_
_
_
_
Alimentación

Quercus y Ahorro Corporación ofrecen 300 millones por Capsa

Quercus Equity y Ahorro Corporación Desarrollo han lanzado una oferta de compra, de unos 300 millones de euros, para hacerse con el control de Capsa, la corporación que comercializa Central Lechera Asturiana.

El fondo Quercus Equity y Ahorro Corporación Desarrollo, la gestora de fondos de capital riesgo de la entidad participada por las cajas de ahorros, pretenden adquirir la mayoría del capital de Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta), la compañía propietaria de marcas como Central Lechera Asturiana y Larsa.

La oferta de compra está liderada por Quercus Equity, que asegura contar 'con el apoyo del grupo Agrolimen', propietario de Gallina Blanca, El Pavo y Pans & Company, entre otras enseñas.

Según aseguran fuentes conocedoras de la operación, las firmas de inversión aportarán en metálico exclusivamente 70 millones de euros y financiarían el resto de la adquisición a través de deuda generada por la propia Capsa.

El proceso de adquisición, según estas fuentes, se realizaría a través de la 'creación de una sociedad con 70 millones de fondos propios, que haría una oferta de compra por el 80% de Capsa financiándola con un crédito de 230 millones'. Una vez aceptada esta oferta, 'Capsa se fusionaría con esa sociedad y Quercus y Ahorro Corporación pasarían a controlar el 65% de la compañía'. De confirmarse este proceso, 'Capsa pasaría a tener una deuda de 230 millones, cuando actualmente es cero'.

Quercus y Ahorro Corporación Desarrollo aseguran que la oferta representa una prima sustancial sobre 'las compañías comparables' del sector lácteo.

El grupo inversor se compromete a 'garantizar las actuales condiciones de suministro de leche que Capsa tiene con los ganaderos integrados en SAT (Sociedad Agraria de Transformación), el accionista mayoritario de Capsa.

'La operación, consolidará una empresa que ya es líder en el sector lácteo nacional, permitiéndole alcanzar los máximos niveles de eficacia, modernización, innovación tecnológica y tamaño', aseguran las entidades oferentes a través de un comunicado. 'De esta forma, Capsa podrá hacer frente a los retos del mercado , nacional y europeo, y tener una mayor capacidad de negociación con la gran distribución', afirman las firmas inversoras.

Capsa, que obtuvo en 2004 un beneficio de 22,1 millones de euros, 'es actualmente la mayor empresa nacional del sector y la única con vocación estrictamente láctea', aseguran los inversores. ' Su presente y su futuro está comprometido en el desarrollo de la leche en España y mantendrá sus raíces y centros de decisión en Asturias'.

Además, los inversores apuntan que Capsa 'se ha convertido en el vehículo sobre el que se puede iniciar la reordenación del sector, mediante la creación de un líder de talla europea'.

Un portavoz de Corporación Alimentaria Peñasanta asegura que la oferta les ha 'sorprendido', porque 'Capsa no estaba en venta'. Desde la sociedad asturiana, también confirman que la oferta de compra 'no se ha realizado por el 100% del capital'.

Un accionariado de ganaderos y cajas

El objetivo de Quercus Equity y Ahorro Corporación Desarrollo, según afirma un portavoz de estas entidades, es mantener en el accionariado a los actuales accionistas de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y que los centros de decisión de la sociedad continúen en Asturias.En el accionariado de la sociedad están presentes dos cajas de ahorros, Cajastur (10,95) y Caja Rural de Asturias (5,35). El resto del capital es propiedad de la sociedad francesa Bongrain, que controla más del 27%, y del accionista mayoritario, la cooperativa asturiana SAT, que posee más del 56% del capital de la corporación láctea.En los últimos años, los accionistas de la sociedad mantuvieron una lucha por el control de Capsa y cooperativistas acusaron al consejero delegado, Pedro Astals, de haber cometido irregularidades contables. Según los cooperativistas Astals habría intentado facilitar la toma de control de la compañía de Bongrain.

Archivado En

_
_