_
_
_
_
Buen gobierno

Los sueldos de Pizarro y Miranda subieron un 40% en 2005

Endesa ha sido la empresa más madrugadora del Ibex en hacer llegar su informe de gobierno corporativo a la CNMV. æpermil;ste revela que sus dos máximos ejecutivos, Manuel Pizarro y Rafael Miranda, cobraron 4,3 millones en 2005, un 40% más que el año anterior.

De acuerdo con los datos del informe de gobierno corporativo de 2005 que Endesa remitió ayer a la CNMV, la retribución conjunta del consejo de administración de Endesa ascendió a 6,154 millones de euros, un 28% más que el año anterior.

La mayor parte de este incremento se debe a la subida del sueldo de los dos consejeros ejecutivos de la eléctrica: su presidente, Manuel Pizarro y su consejero delegado, Rafael Miranda, que disfrutaron de un incremento del 40% en su remuneración, al pasar de cobrar algo más de tres millones de euros en 2004 a una cantidad conjunta de 4,2 millones. Un portavoz de Endesa explicó ayer que, a diferencia de otras empresas del Ibex, la retribución de su consejo 'no incluye planes de retribución diferidos', como stock options.

En relación al fuerte aumento de los ingresos de los dos ejecutivo, matizó que 'estaban un 50% por debajo' de la media de los cargos de presidente y consejero delegado de las sociedades del Ibex en 2004. Y que, pese a esta subida (ligada también a la buena evolución de los resultados), 'sus sueldos aún están un 20% por debajo de dicha media', indican.

Sin embargo, los datos no coinciden. El sueldo medio de un consejero ejecutivo del Ibex estaba en torno a los 1,4 millones en 2005 y sólo hay seis empresas en él cuyos máximos ejecutivos cobren sueldos superiores a los de Pizarro y Miranda. Además, los 4,3 millones percibidos por Pizarro y Miranda no incluyen otras remuneraciones, como aportación a planes de pensiones, primas de seguros de vida o garantías para la jubilación. Los beneficios del consejo por estos conceptos suman unos 14 millones.

Endesa es la empresa del Ibex con más directivos blindados frente a despidos o cambios de control. Pizarro, Miranda y otros 29 ejecutivos cuentan con cláusulas de garantía que les dan derecho a cobrar hasta cuatro anualidades de indemnización. Así, en el caso de que la opa saliera adelante, Pizarro y Miranda tendrían derecho a cerca de 17 millones por el relevo. Si Gas Natural quisiera cambiar a toda la cúpula directiva, la indemnización estimada en función de las cifras publicadas ayer ascendería a unos 70 millones por esos blindajes .

Endesa no publica de manera individualizada el sueldo de sus consejeros y sólo ofrece datos del conjunto del consejo y de las retribuciones por tipo de consejero. Con el único sueldo que no hay ninguna duda es con el de su único dominical, Miguel Blesa, que en 2005 percibió 112.000 euros por pertenecer al consejo. Nueve independientes se repartieron 1,6 millones. En este caso la comparación con 2004 arroja un porcentaje negativo. Se debe a que el año pasado acabó el mandato de tres independientes. A cambio, la eléctrica cuenta ahora con dos consejeros denominados 'otros externos', que el año pasado obtuvieron 110.000 euros. Son Alberto Recarte y Juan Rosell, nombrados con el respaldo de Caja Madrid y La Caixa, respectivamente.

70.000 accionistas menos

El informe de buen gobierno también desvela que el número de accionistas se redujo con fuerza entre la junta de 2004 y la de 2005, al pasar de 930.000 en 2004 a 859.000, debido a la salida de pequeños inversores: los que tienen entre uno y mil títulos pasaron de 881.936 a 811.179 el año pasado. Un grupo de 431 inversores concentraba el 71,45% del capital. En sus manos estará la opa.

Defensa común

Tras la denuncia que Gas Natural presentó de forma individual contra los consejeros de Endesa, por incumplir el deber de pasividad ante la opa, el consejo ha acordado una defensa única de sus miembros, ante la duda de que la responsabilidad sea colectiva.

Con la opa, más reuniones y más dietas

La opa hostil lanzada el 5 de septiembre por Gas Natural provocó una situación de crisis, que todavía se mantiene, y que se saldó el año pasado con dos reuniones más por parte del consejo respecto a 2004 (20 frente a 18) y a seis reuniones más de la comisión ejecutiva de la sociedad (25 y 31, respectivamente). Fuentes de Endesa señalan que este año las reuniones, que habitualmente son mensuales, se celebran quincenalmente.De esta situación se deriva un aumento de la retribución correspondiente a las dietas por asistencia. La comisión ejecutiva o delegada de Endesa, que suele convocarse en paralelo al consejo, la integran Manuel Pizarro y Rafael Miranda, Alberto Alonso Ureba, Miguel Blesa, José Fernández Cuevas y José Manuel Fernández Norniella.En el informe de gobierno corporativo de Endesa figuran 10,3 millones como garantías 'a favor de los consejeros'. Se trata de avales para cubrir el que algún consejero pueda acogerse al ERE de la empresa (sólo está en esta situación Rafael Miranda) y se jubile anticipadamente. Se trata de garantías sobre los salarios hasta la jubilación.

Más información

Archivado En

_
_