Rusia recortará el flujo eléctrico a Finlandia por la ola de frío
La histórica ola de frío que azota Rusia -sufre las temperaturas más bajas en más de 25 años- amenaza con crear una crisis energética en Europa. La empresa monopolística de la electricidad rusa, Sistema Energético Unificado, advirtió ayer de que recortará el flujo eléctrico que envía a su vecina Finlandia hasta en un 30% para hacer frente a una posible escasez en su país. Según el portavoz de la empresa, el recorte serviría para nutrir de electricidad suficiente a San Petersburgo y la región de Leningrado. En lo que va de invierno, más de un centenar de personas han muerto en el país a causa de la ola de frío.
La más que probable medida sobre Finlandia supondrá un recorte energético en la Unión Europea adicional al que se produce desde el miércoles en el mercado del gas. Gazprom, la mayor empresa gasística del mundo, rebajó el flujo que envía a Italia hasta en un 6,8%, según informó ayer el portavoz de Eni SpA. El ministro de Industria italiano, Claudio Scajola, afirmó que el país reducirá el consumo para evitar la carestía de gas. Scajola ya había ordenado el miércoles adoptar las medidas necesarias para cortar el suministro a ciertos consumidores industriales, en caso de que resulte necesario. El recorte de los envíos de gas por parte de Gazprom siguió ayer afectando también a Hungría y Bosnia-Herzegovina.
La ola de frío se suma así a la crisis gasística que se vivió los primeros días del mes, cuando el monopolio ruso cortó el grifo a Ucrania para exigirle un fuerte aumento de precios. El acuerdo del 4 de enero entre Kiev y Moscú arregló la disputa con una duplicación del precio original. Mientras duró la crisis, hasta diez países de la Unión Europea vieron como su suministro de gas proveniente de Rusia -que pasa, en su inmensa mayoría, por Ucrania- quedaba reducido en el entorno del 20%. Todo ello ha llevado a que la UE se plantee avanzar en la unificación del mercado energético, y que empiecen a escucharse voces muy cualificadas -incluido el comisario económico, Joaquín Almunia- que piden reabrir el debate sobre la energía nuclear.