_
_
_
_
Infraestructuras

Álvarez destaca el papel del nuevo Barajas en la conexión con EE UU

La coincidencia en el tiempo de la firma del Tratado de Cielos Abiertos entre EE UU y la UE con la apertura del nuevo Barajas permitirá el previsible incremento de rutas y conexiones aéreas entre ambos lados del Atlántico, según aseguró ayer la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra, que se entrevistó en Washington con el secretario de Transportes de EE UU, Norman Y. Mineta, explicó ayer en rueda de prensa que tras el gran esfuerzo inversor, el de Madrid será el único aeropuerto europeo con capacidad excedente para establecer estas nuevas conexiones, algo que ya no pueden ofrecer ni los aeródromos de París, Fráncfort o Ámsterdam.

De momento, 'hay contactos con aerolíneas para abrir esas nuevas conexiones', dijo la ministra. Según Álvarez, las compañías están esperando el cambio de la normativa con este tratado de cielos abiertos 'para ponerse a funcionar porque es sólo entonces cuando se genera la demanda'. En este sentido, bromeó sobre la posibilidad de que se abra de nuevo la ruta Washington Madrid que desde hace años no existe. Con todo, Álvarez no dio fecha para la firma de este tratado, 'es algo que tiene que decir Bruselas' a pesar de que ha sido ya aprobado por el Consejo de Ministros.

La ministra explicó que el secretario estadounidense se había interesado especialmente en conocer cómo funcionan las distintas fórmula de financiación extrapresupuestarias que incluye el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). 'Vamos a traducir este plan y lo vamos a remitir a Washington porque les ha llamado la atención', dijo.

Una vez sentadas las bases de la relación con EE UU, la ministra confirmó que seguirá viniendo a este país, a Tejas, Chicago y California, donde hay posibilidades de nuevas inversiones en infraestructuras.

Precisamente ahora hay en marcha dos autopistas de peaje en Tejas, que deberán ser financiadas por el capital privado y para las que han sido elegidas para presentar sus ofertas compañías como ACS y Ferrovial.

Álvarez dijo que quiere dar continuidad a esta clase de visitas para respaldar a las empresas y acabar con una imagen irreal de que hay problemas entre ambos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_