_
_
_
_
CincoSentidos

La policía busca la escultura perdida del Reina Sofía

Como por arte de magia. La Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial investiga la desaparición de una escultura de Richard Serra, concebida para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, una escultura en acero de 38 toneladas de peso, formó parte de la exposición Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo, que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 15 de septiembre de 1986 en la sede del centro de arte ubicado en el edificio del antiguo Hospital General de Madrid.

En abril de 1987 la Dirección General de Bellas Artes adquirió la obra por 36 millones de pesetas de la época, un año después se almacenó en la empresa Fluiters, SA, y a partir del 31 de octubre de 1990, después de la reforma del centro de arte, la obra regresó a la sala A1 del ya Museo Nacional Reina Sofía. Permaneció en ese espacio hasta noviembre de ese año, cuando se desmontó y depositó en la empresa Macarrón, SA.

La documentación disponible por el museo sitúa la obra en 1992 en los almacenes de esta empresa. Pero en los años siguientes no se conoce más interés en la escultura del artista norteamericano. Es en octubre de 2005, dentro del contexto del Plan Museológico iniciado por la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, cuando se reclama a Macarrón, SA, y la empresa manifiesta desconocer su paradero, según la información del centro de arte.

Después de una investigación interna y a la vista de las conclusiones del informe, el Ministerio de Cultura ha remitido el caso a la policía judicial, que en la actualidad sigue investigando.

Archivado En

_
_