_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un servicio de urgencia para tratar el ictus

Los especialistas afirman que una reacción rápida durante las primeras horas de un ictus marca la diferencia entre la vida y la muerte o entre superar el episodio con secuelas y recuperarse completamente. Ese tiempo de reacción podrá reducirse a menos de una hora con la puesta en marcha de un Protocolo de Atención al Ictus en Fase Aguda en la Comunidad de Madrid.

El ictus es la denominación con la que se conoce a las enfermedades del cerebro provocadas por un problema de circulación sanguínea. Tal y como explicaron ayer los representantes de los organismos sanitarios que participan en la iniciativa, se trata de un servicio pionero en España de coordinación extrahospitalaria (Samur y Summa) e intrahospitalario (servicios de urgencia y servicios de neurología de los hospitales) que se desarrollará en las once áreas sanitarias de Madrid. Su objetivo es reducir al máximo el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital del paciente con ictus.

El nuevo protocolo se pondrá en marcha en 2006 tras los resultados de experiencias previas que se han desarrollado en diversos hospitales de Madrid durante los últimos tres años. Como resultado de esos ensayos se ha reducido un 50% la mortalidad en este tipo de pacientes.

Así, el tiempo de respuesta desde que el paciente da aviso a los servicios de emergencia es de nueve minutos con dieciocho segundos; el tiempo de asistencia es de 35 minutos y el tiempo total desde que se inician los síntomas hasta que se llega al hospital es de 59 minutos.

El ictus provoca una de cada diez muertes en España. Es, además, la segunda causa de mortalidad en España y la primera entre las mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_