_
_
_
_
_
Mercados

El petróleo y los resultados sacuden las Bolsas del mundo

El arranque de la sesión presagiaba tormenta. La decepción que causaron los resultados de Intel y Yahoo la víspera y el desplome de Japón, unido al repunte del precio del petróleo, desataron una fuerte corriente vendedora en las Bolsas. Al final los datos de inflación en EE UU suavizaron la tensión y el susto quedó en una caída del 0,91% para el Ibex.

Primer gran sobresalto del año en los mercados. La incertidumbre que genera la temporada de resultados en curso, avivada por la decepción que han suscitado pesos pesados como Alcoa, France Télécom, Intel o Yahoo en las últimas sesiones, sembró las ventas ayer. El mercado teme que el principal motor de las Bolsas en los últimos tiempos, los resultados empresariales, no cumpla con las expectativas. El Ibex cayó el 0,91%, lo que provocó que entrara en pérdidas en el año. Cae el 0,24%.

Las excusas para vender, además, no faltaron. Después de un buen arranque de año centrado en el optimismo que generaba la expectativa del fin de las subidas de tipos de interés en EE UU, de pronto los riesgos del mercado retomaron protagonismo ayer.

El barril de Brent superó los 65 dólares durante la sesión -cerró en 64,19- y la incertidumbre que genera este precio, próximo ya al máximo histórico de 68,8 dólares, se hizo sentir en las Bolsas.

El mal ejemplo que dieron Intel y Yahoo, azotadas por una avalancha de revisiones a la baja, no hizo más que empeorar las cosas al aumentar la inquietud que generan los próximos resultados, como los de Apple publicados ayer al cierre del mercado.

Citigroup estuvo entre las casas más agresivas al bajar el precio objetivo de Intel a 26 dólares desde 32. A todo esto hubo que añadir el nerviosismo que generó el desplome del Nikkei (-2,94%) por los problemas de fraude que rodearon a la compañía de internet Livedoor.

Pese a todo, los mercados aguantaron bastante bien el temporal. Los datos de inflación que se publicaron en EE UU ayudaron bastante al confirmar que el ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin. El IPC descendió el 0,1% en diciembre, lo que dejó el dato interanual en el 3,4% frente al 3,6% esperado. La subyacente subió el 2,2% en 2005, lo mismo que en 2004.

Los futuros también reflejaron estos datos, y ayer indicaban que el mercado da una probabilidad del 52% a una subida de tipos en EE UU en la reunión de marzo, frente al 56% de días atrás.

Así, Europa mitigó algo las pérdidas al cierre aunque el rojo dominó. El Dax sufrió el mayor castigo, el 1,18%, mientras que el Footsie perdió un 0,62% y el Cac se dejó el 0,73% en una sesión en la que 17 de los 18 sectores del Stoxx cayeron. En Wall Street las ventas también se suavizaron tras la publicación del ligro beige de la Reserva Federal. Este reflejó un aumento de la actividad económica en el país y una competencia intensa que ha permitido mantener los precios en algunas regiones. El Nasdaq, con todo, cayó el 1%, el Dow Jones, un 0,38% y el S&P 500, un 0,39%. Los expertos consideran que estos recortes son sanos tras las subidas recientes, aunque temen que se prolonguen si las empresas no cumplen con las expectativas.

DESTACADOS DEL CONTINUO

 

 

Telefónica. Se encamina hacia la zona de mínimos de más de un año

 

La teleco ha caído en las dos últimas sesiones un 0,93% y 1,33%. Pero las ventas vienen de más atrás. Hace una semana que France Télécom alarmó a los inversores al anunciar que sus ventas en 2005 serán inferiores a lo previsto y que este ejercicio permanecerán débiles. Telefónica comenzó el año con fuerza pero ya ha perdido todo lo que había avanzado. El valor se encuentra en zona de mínimos de octubre de 2004. Con el cierre de ayer (12,58 euros) el retroceso en el año es del 1,02%.

 

Santander. La gran banca entra en números rojos en 2006

 

Las dos grandes entidades financieras que cotizan en la Bolsa española están entre los valores preferidos de los analistas para este año. De hecho, han mantenido una tendencia alcista hasta esta semana. Las dos últimas jornadas han sido de fuertes descensos y BBVA y Santander ya están en niveles inferiores a como cerraron el ejercicio pasado; pierden el 0,40% y 0,81% (un 1,25% cada uno ayer). A la vista está la presentación de resultados, y el mercado apuesta por fuertes crecimientos.

 

Jazztel. Cae con fuerza tras incumplir su objetivo de clientes de ADSL de 2005

 

Jazztel ha sufrido un fuerte castigo bursátil desde que la semana pasada admitió que se había quedado muy lejos de su objetivo de abonados de ADSL para 2005. Jazztel ha conseguido 220.565 clientes contratados en total frente al objetivo de 359.676 usuarios sólo en el mercado residencial. La diferencia es aún mayor si se descuentan los clientes que aún no están en servicio. Además, la cifra de altas diarias no ha sido capaz de igualar en los últimos dos meses del año la alcanzada la última semana de octubre.

 

Befesa. Los inversores recogen beneficios en los valores más pequeños

 

Las principales caídas de la sesión se centraron en los valores más pequeños de la Bolsa, que son los que más han subido en los últimos dos años. Befesa, Avánzit y Tubos Reunidos tuvieron recortes del 4,19%, 4,56% y 2,77%. Si bien es cierto, que los inversores siguen encontrando oportunidades en ciertas compañías. El mejor balance de la jornada en el continuo lo tuvieron Logista (+4,30%) y Catalana Occidente (+3,92%). El Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap han abandonado máximos estos días.

 

Endesa. Cierra un 11% por encima de la oferta de Gas Natural

 

La presentación de resultados le sirvió como anillo al dedo. Endesa tuvo en 2005 el mejor balance de su historia, con un beneficio de 3.184 millones. Además, anunció un dividendo de 2,4 euros a cuenta. El valor subió el 0,66%, hasta 22,75 euros, mientras Gas Natural cayó el 0,56%. Renta 4 dijo que espera una mejora de la oferta, ya que el diferencial entre su cotización y el precio propuesto por la gasista (canje de acciones más pago en metálico) valora a Endesa a 20,53 euros, un 11% por debajo del último cierre.

 

Repsol. El último repunte del precio del petróleo no cala en el sector europeo

 

Las petroleras europeas estuvieron entre las grandes vencedoras de 2005. En 2006 siguen despuntando y las ganancias medias se sitúan en el 5,18%. Los inversores han encontrado filón en la subida que mantiene el precio del petróleo, que ya supera los 64 dólares. Sin embargo, en estos dos últimos días de bajadas generalizadas han optado por la recogida de beneficios. Repsol se libró de la quema el martes, pero ayer retrocedió un 1,67%. Algo más cayó BG Group, el 1,97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_