Las cajas ceden en depósitos y ganan en créditos
Es la primera vez en seis años que ceden terreno en recursos La ofensiva comercial que han lanzado los bancos para intentar frenar el avance de las cajas ha dado resultados desiguales. Las entidades de ahorro siguen arañando cuota de mercado en créditos y fondos de inversión, pero por primera vez en seis años han perdido terreno en depósitos.
Algunas de las recetas que ha diseñado la banca para detener el fuerte crecimiento de las cajas de ahorros en España empiezan a plasmarse en las cifras de negocio. Entre junio y octubre de 2005, las entidades de ahorro perdieron 0,73 puntos de cuota de mercado en depósitos, con lo que tienen un 50,7%. Los bancos registraron en este periodo una subida de 0,62 puntos, hasta hacerse con el 41,88%.
Este retroceso, el primero en seis años, se explica por varios motivos. Una de las razones son las agresivas campañas de las entidades por internet, que con sus ofertas de cuentas y depósitos de alta remuneración han conseguido arañar clientes tanto a las cajas como a los bancos. A ello se suma el impulso comercial que ha dado la banca a su red de oficinas y los planes de expansión que se han puesto en marcha en los últimos años.
Otro factor que podría haber influido es el cambio de estrategia de las entidades financieras. Mientras que algunos de los principales bancos han reconocido su intención de volcarse de nuevo en la captación de depósitos frente a los fondos, las cajas han estado más activas en este último segmento de negocio.
En 2005, las cajas han quitado 0,78 puntos de cuota a los bancos en fondos, hasta conseguir un 28,49%. Los bancos cuentan con un 62,84% del mercado, tras perder 1,71 puntos de cuota.
Además, fuentes del sector de las cajas explican que uno de los elementos que ha afectado a los datos del periodo entre junio y octubre es la entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad. æpermil;stas han obligado a las entidades a incluir determinadas partidas de negocio dentro del capítulo de recursos, lo que favorece las cifras de los bancos.
Estas mismas fuentes afirman que la caída en depósitos refleja el bache que se produjo durante los meses de verano, pero añaden que esta situación prácticamente se ha corregido al final del ejercicio.
Las cajas avanzaron ayer la evolución del negocio en 2005. En recursos, crecieron un 22,8%, con lo que gestionan ya un volumen de 646.475 millones de euros. Destacó el aumento en depósitos, que fue del 17,3%. El saldo en cuentas a la vista subió un 16,5%, mientras que los depósitos a plazo se incrementaron en un 28,4%. El patrimonio en fondos de inversión se elevaba a 31 de diciembre a 69.500 millones de euros, tras repuntar un 14,9%.
Mayor aun fue el impulso registrado en créditos. El volumen en préstamos al sector privado avanzó un 26% y se cifra en 553.401 millones. El total de la inversión crediticia aumentó un 23,5%, hasta 684.632 millones.
Entre junio y octubre, las cajas ganaron 0,23 puntos de cuota en créditos a bancos y cooperativas. Los bancos perdieron 0,28 puntos.
Según la AEB, la banca creció a octubre un 19,81% en préstamos y un 20,62% en depósitos a clientes.
Las entidades de ahorro crecieron el pasado año un 26% en préstamos y un 17,3% en depósitos
La brecha entre los tipos de interés
El fuerte crecimiento de las cajas en créditos no ido acompañado de una oferta más agresiva en precios. El pasado octubre, el tipo medio aplicado por las cajas a las hipotecas se situaba en el 3,37%, frente al 3,15% de los bancos. Estos intereses suponen un descenso de 0,19 y 0,11 puntos, respectivamente, frente a octubre de 2004. Las cifras muestran que las cajas son más selectivas en la concesión de créditos, lo que contrasta con las advertencias del Banco de España a estas entidades sobre la necesidad de que moderen sus ritmos de crecimiento en hipotecas. El tipo de interés de las cajas en los préstamos al consumo también supera al de los bancos. En octubre, cobraban un 9,35%, 0,2 puntos más que en el mismo mes del año anterior. Los bancos tenían un interés del 8,19%, 0,01 puntos menos. En la remuneración de las cuentas, las cajas pagaban un 0,31%, frente al 0,53% de los bancos. Más generosos son estos últimos en los depósitos a plazo, donde el tipo medio es del 2,5%, frente al 1,84% de las cajas.