_
_
_
_
Domenique Vidal

España lidera el crecimiento de Yahoo en Europa'

La Bolsa ha castigado a Yahoo por no cumplir con sus expectativas, pero su responsable europeo considera que han cerrado un buen ejercicio. Vidal, con 41 años, destaca el crecimiento del mercado español gracias al desarrollo de la banda ancha

Los resultados de Yahoo fueron uno de los factores que ayer precipitaron la caída de los mercados internacionales. Pero el pesimismo de Wall Street, que devaluó las acciones del portal más de un 11%, contrastan plenamente con las reflexiones de sus directivos. 'Ha sido un buen trimestre y un muy buen año', aseguraba Dominique Vidal, el director europeo de Yahoo en una entrevista telefónica con Cinco Días. De hecho, Yahoo ha visto cómo sus ventas aumentaron un 39% hasta los 1.500 millones dólares en el cuarto trimestre con unos beneficios de 329 millones, que suponen un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. La cuentas del ejercicio de 2005 muestran un aumento de los ingresos del 47% y unos beneficios que 1.108 millones, un 61% más que en 2004, pero sin embargo la Bolsa esperaba más.

¿Cómo calificaría los últimos resultados de Yahoo?

Creo que hemos tenido un muy buen año. En Europa nuestros beneficios en el último trimestre han crecido un 40% y nuestros ingresos, un 36%. Creo que este crecimiento va a continuar a largo plazo pues estamos en posición de mantener nuestro potencial. El número de usuarios de Yahoo ha aumentado un 25%, mientras que la media del mercado logra un aumento de penetración de mercado de un sólo dígito.

¿Qué mercados en Europa se han comportado mejor para Yahoo?

En 2005 ha habido tres mercados donde hemos realizado progresos muy destacados. Uno es el Reino Unido, que tradicionalmente siempre ha liderado la actividad en internet, pero este año han destacado España y Francia, donde se ha hecho notar el gran impulso de la banda ancha. En los dos mercados se ha vivido un fenómeno similar con una gran variedad de ofertas de ADSL con precios muy atractivos que se han traducido en un mayor número de usuarios, que dedican más tiempo a estar conectados a internet. España ha liderado el crecimiento del mercado europeo, con un incremento del 70% del tiempo de uso que los usuarios dedican a internet. Esto se ha traducido también en que al haber más usuarios hay más publicidad que ha saltado a la red.

La publicidad sigue representando más del 87% de sus ingresos ¿Han pasado los servicios de pago a un segundo plano en la estrategia de Yahoo?

Tratamos de mezclar los dos modelos. Los servicios de suscripción siguen siendo importantes y las ventas están aumentando al mismo ritmo en las dos áreas. Yahoo es una compañía de medios que trata de ofrecer servicios y contenidos financiados por la publicidad, pero el usuario paga cuando desea un extra. Creo que el cobro de los servicios va a depender de la evolución del mercado publicitario. Si éste cae, probablemente el usuario tendrá que pagar por más cosas. En España, por ejemplo, ha tenido un éxito increíble el servicio de radio personal que permite crear una radio al gusto del consumidor, y la ofrecemos gratuitamente ya que se ha convertido en un soporte perfecto para ciertas marcas.

La telefonía de ordenador a teléfono es uno de los nuevos servicios de pago ¿Están buscando socios entre los teleoperadores en Europa?

Nuestra intención es acompañar al usuario en todas las facetas de su vida y la comunicación es una de las más importante por lo que hemos lanzado la oferta de telefonía por internet más agresiva de Europa. En EE UU tenemos alianzas con AT&T y con Verizon, también en el Reino Unido trabajamos con BT, pero en general los operadores europeos son reticentes a externalizar parte de sus servicios, prefieren controlar todo el negocio y mantienen sus propios portales. En este sentido son más tradicionales que los de EE UU, pero yo creo que es cuestión de tiempo que se animen a prestar servicios con modelo de outsourcing.

¿Y qué socios necesitan para la introducción de Yahoo Go en los móviles?

Tenemos a Nokia como socio principal que va a incorporar la versión Yahoo Go en sus terminales. Pero los operadores móviles están esperando a ver lo que pasa con el acceso a internet desde el móvil, tienen que definir qué relaciones quieren mantener con los proveedores de contenidos y cómo se reparten el negocio.

¿Qué áreas y servicios cree van a tener mayor crecimiento en 2006?

No creo que las cosas vayan a ser muy diferentes. Las búsquedas seguirán creciendo muy rápidamente y esperamos que la publicidad vaya a seguir en la misma línea. Un área que se puede desarrollar especialmente es la de la comunicación alrededor del la mensajería, con la telefonía IP, que tiene un gran potencial. También estamos invirtiendo mucho en los servicios móviles, en el acceso a internet través del teléfono, que empezará a ser una realidad este año.

'Aún no se ha definido quién domina internet'

Conforme Google ha ido concentrando el protagonismo en internet, Yahoo y MSN, tradicionalmente rivales, han aproximado posturas, más aún cuando el buscador anunció su entrada en el capital de AOL. 'Este es un sector donde aún no se ha determinado quién es el líder. Nosotros siempre hemos mantenido muchas alianzas en cuanto que supongan oportunidades para crecer. Y esto es lo que ha sucedido con MSN', asegura Vidal. 'Internet es un territorio abierto en el que son posibles todo tipo de alianzas', señala.En poco tiempo veremos el primer resultado de esta nueva alianza cuando Microsoft y Yahoo hagan compatibles sus servicios de mensajería instantánea, lo que puede impulsar ambas plataformas frente al avance de Google Talk.Mientras tanto, Yahoo ha redefinido su papel en este competitivo mercado y deja atrás su definición de portal, para ser una compañía de medios. 'Siempre nos preguntan si somos una empresa tecnológica o de contenidos, pero son conceptos complementarios. Estamos preocupados por la innovación pero también queremos ofrecer contenidos para atraer a más clientes', explica Vidal.

Archivado En

_
_