_
_
_
_
'Telecos'

La CMT cree que habrá operadores móviles virtuales a final de año

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, espera que los operadores móviles virtuales puedan ofrecer servicios en España antes de fin de año.

En su primera comparecencia pública tras el traslado de la sede de la comisión de Madrid a Barcelona, Rodríguez explicó que la Comisión Europea tiene hasta el 31 de enero para pronunciarse sobre la propuesta favorable de la CMT a la existencia de operadores móviles virtuales. El presidente también confirmó, tal y como explicaba ayer Cinco Días, que el plazo podría extenderse dos meses más si se encontraran objeciones a su creación. Pero una vez acabado este plazo, y con el previsible visto bueno final de Bruselas, se abriría un periodo de negociación entre Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, y las empresas interesadas en prestar servicios de telefonía móvil utilizando la red de las ya establecidas.

La CMT no intervendrá en la negociación y sólo entrará en escena 'si no son capaces de llegar a un acuerdo', matizó Rodríguez, quien se mostró confiado en que los primeros servicios puedan llegar antes de fin de año y generalizarse en 2007.

El organismo regulador tiene constancia de 117 compañías interesadas en actuar como revendedoras de telefonía móvil y de 'una docena' que ya poseen la licencia A2, aunque Rodríguez advirtió que una cosa es 'mostrarse interesado en una actividad y otra llegar a algún acuerdo con una operadora'.

En toda Europa operan un centenar de compañías de telefonía móviles virtuales. La CMT ha dado luz verde a su aparición en España por considerar que en el sector se da 'una posición de dominio conjunta' y que las tres operadoras no han trasladado a sus tarifas el ahorro de costes ni el aumento de productividad conseguidos con el incremento del tráfico. Rodríguez negó que la nueva situación perjudique a Xfera, adjudicataria de la cuarta licencia de móvil y que todavía no presta servicio, sino que, al contrario, facilita su entrada en escena 'sin tener que desplegar tanta red'.

En cuanto al traslado de la sede la CMT a la Torre Mapfre de Barcelona, su presidente explicó que finalmente 69 personas han aceptado el traslado, 55 han sido recolocadas en otras compañías y tres han causado baja.

Por otra parte, el regulador ha retrasado otro de los análisis de mercado que tienen que presentar a Bruselas. Es el de banda ancha y pide tres meses más para estudiarlo.

Archivado En

_
_