Las navieras exigen a la UE la urgente liberalización portuaria
La Asociación de Navieros Españoles reclamó ayer a los Gobiernos europeos que no demoren por más tiempo la liberalización de los servicios portuarios, justo el día en el que por segunda vez en tres años el Parlamento rechazó la directiva que proponía esa introducción de competencia.
La patronal española recordó ayer que la liberalización de servicios como la estiba, el amarre, el remolcaje y el practicaje es 'muy necesaria' para mejorar la eficiencia de estas prestaciones y potenciar el transporte marítimo, sobre todo intraeuropeo, según explicó el director general de Anave, Manuel Carlier.
Por ello, esta organización empresarial reclama a las autoridades europeas que 'retomen cuanto antes' los trabajos para alcanzar una regulación adecuada de estos servicios, después de que el Parlamento Europeo rechazara ayer la última propuesta de directiva para su liberalización.
No obstante, la patronal considera 'preferible' que se haya rechazado este texto que, en su opinión, era 'contraproducente' porque no tenía un carácter 'decididamente liberalizador' y, por tanto, 'no iba a conducir a una liberalización efectiva de los servicios portuarios'.
La patronal pide que la reforma fije un periodo transitorio para su aplicación
Uno de los elementos básicos que no estaba bien resuelto en la directiva rechazada, según afirman las navieras españolas, es el 'proceso transitorio que necesariamente deberá establecerse para evitar que la liberalización perjudique a determinadas empresas o trabajadores'. Por último, Anave se mostró dispuesta a 'contribuir constructivamente' en el nuevo proceso regulador de la liberalización del sector que piden que se abra, tanto de forma independiente como a través de la Asociación Europea de Navieros (ECSA) y recordó que ya en 2002 hubo un principio de acuerdo entre los Gobiernos europeos y también después el Parlamento truncó la reforma.
'Salarios de 6.000 euros al mes que pasan de padres a hijos'
¿Por qué no se ha logrado el acuerdo cuando otros servicios de transportes, como el aéreo, se han liberalizado? Fuentes del sector replican sin dudar: 'Poder paralizar toda la industria de Europa les da a los trabajadores portuarios una fuerza que no tiene ningún colectivo en el mundo'.Esas fuentes explican que de lo que se trata es de cambiar una situación que va en contra de las leyes del libre mercado. En España existen unos 6.000 estibadores (profesionales que hacen las labores de carga y descarga en los puertos), con un grado de sindicación de casi el 100%. 'Sólo pueden desempeñar esta profesión aquellas personas que se apuntan a una lista que controla la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, y este derecho se transmite de padres a hijos', según fuentes del sector. 'Los salarios que cobran no bajan de 6.000 euros al mes por un trabajo que, si bien hace años requería de una gran fuerza física, hoy, gracias a las grúas, puede desempeñar cualquier persona que haya recibido una mínima formación', añaden. De ahí que cuando se acerca la liberalización, las protestas son unánimes. 'Nuestros hijos comen solomillo todos los días y nosotros caviar; los puertos fueron de nuestros padres, hoy son nuestros y mañana, de nuestros hijos y eso ni Dios lo cambiará', dicen.