_
_
_
_
_
Laboral

Uno de cada cuatro trabajadores pacta un alza salarial del 3,4%

Cerca de 1,8 millones de trabajadores de unas 200.000 empresas empezaron el año con la subida salarial para el presente ejercicio ya pactada del 3,42%. Esto supone cierta aceleración en el incremento salarial en comparación con la subida del 2,98% pactada en 2005 para 8,3 millones de trabajadores.

El desboque de la inflación, especialmente en los últimos meses de 2005, ya ha tenido sus primeros efectos, impulsando ligeramente al alza la negociación salarial de 2006.

El pasado ejercicio, un total de 196.619 empresas pactaron convenios de vigencia plurianual, esto significa que son aplicables también en 2006. En concreto fueron 969 convenios que afectan a 1.773.964 trabajadores (aproximadamente una cuarta parte de los que cuentan con convenio), y que tienen ya pactada una subida salarial media para el presente año del 3,42%. Este alza retributiva es cerca de medio punto superior al incremento salarial pactado en 2005 para un total de 8,3 millones de trabajadores, que registraron una subida retributiva media en convenio del 2,98%, con datos cerrados a 31 de diciembre.

Esta subida pactada el pasado año fue siete décimas inferior que la inflación de diciembre (3,7%), pero la mayoría de los trabajadores no perderán esas décimas de poder adquisitivo porque tres de cada cuatro de éstos asalariados cuentan con una cláusula de revisión salarial en su convenio de referencia, que les hace recuperar todo o parte del poder adquisitivo que perderían por el aumento del IPC por encima del 2% previsto por el Gobierno.

Es precisamente la existencia de ésta cláusula, incluida en las directrices que desde 2001 pactan anualmente empresarios y sindicatos, la que ha garantizado que los negociadores de los convenios mantengan moderación salarial, con un alza retributiva de entre el 2% y el 3%. Además, una de cada tres cláusulas de 2005 incluyen recuperación del poder adquisitivo con efectos retroactivos de todo el año y no sólo la actualización salarial para 2006.

Así, en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de revisión salarial la subida media se ha venido situando entre el 3,5% y el 4%, lo que puede seguir considerándose dentro de la moderación salarial.

Continúa la moderación

Asimismo la subida del 3,4% ya pactada para 1,8 millones de trabajadores para 2006 puede considerarse dentro de los patrones de moderación salarial, pero algo menos 'moderada' que en años anteriores.

Bien es cierto que a medida que vaya avanzando el año, las subidas que se pacten sean inferiores y estén más cercanas al entorno del 3%, debido a que empresarios y sindicatos prorrogarán en las próximas semanas la quinta edición del Acuerdo de Negociación Colectiva que garantiza esta moderación. Este año quedan por negociar 1.902 convenios que afectan a 3,3 millones de trabajadores y por revisar otros 2.455 convenios que afectan a otros tantos trabajadores. Entre los principales convenios sectoriales que se negociarán en 2006 están varios sectoriales de la construcción, la banca, agroalimentaria, química, sanidad o enseñanza entre otros.

Sólo el 4% de los acuerdos colectivos limita la temporalidad

Uno de los principales esfuerzos de los negociadores de los convenios en los últimos años es ampliar el contenido de los convenios, que tradicionalmente se han ocupado fundamentalmente de la revisión salarial, la jornada y poco más. Así, poco a poco, los acuerdos colectivos incluyen otras regulaciones como por ejemplo el uso de los contratos temporales. El pasado año el 4,30% de los convenios incluyeron cláusulas que limitaban el uso de los contratos temporales y el 12% de los acuerdos colectivos establecieron la conversión de contratos eventuales en indefinidos. La jornada media pactada en 2005 fue de unas 1.756 horas, lo que supone cierto estancamiento respecto a la jornada pactada en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_