_
_
_
_
_
CincoSentidos

La supervivencia en el cáncer de pulmón es baja

A la mayoría de los fumadores (76,6%) le gustaría no haber empezado a fumar nunca, y un 68,7% quisiera dejar el hábito, según el estudio sobre tabaco y cáncer de pulmón presentado ayer y en el que se afirma que el 50% de los jóvenes fuma. El estudio concluye que el cáncer afectará en un futuro a un 26% de la población. Igualmente pone de manifiesto que los afectados por cáncer de pulmón no sufren rechazo social por haber fumado pero que esto 'no va a ocurrir así en las generaciones futuras'.

El presidente de la Asociación española contra el cáncer (AECC), Francisco González-Robato, y el oncólogo Vicente Guillem defendieron que, a la luz de informe, la ley del tabaco tenía que haber sido más estricta, aunque se felicitaron por ella. Recordaron que el 90% de los cánceres de pulmón tiene su causa en el tabaco, que al año se diagnostican en España 18.500 cánceres de este tipo y que menos del 15% de estos pacientes sobreviven a los cinco años.

También abogaron por la financiación de los tratamientos de deshabituación, aunque coincidieron en asegurar que, hoy por hoy, ninguno de los tratamientos está suficientemente contrastado como para recomendarlo con rotundidad y que tal y como refleja este estudio, la voluntad, sin más, ha sido la que ha llevado a la mayoría de las personas a dejar de fumar.

Archivado En

_
_