_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El regreso del analista maldito de Wall Street

Henry Blodget, gurú de las 'puntocom' caído en desgracia, pronostica un acusado descenso de Google

Hablar de Henry Blodget es hablar de las puntocom, de la burbuja tecnológica, de su estallido y del escándalo que sobrevino después. Analista especializado en compañías tecnológicas, se hizo famoso en 1998 cuando en el mes de octubre valoró las acciones de Amazon en 400 dólares, el doble de la cotización de la compañía en aquel momento. Entonces trabajaba para la firma Oppenheimer. Pocas semanas después, Amazon alcanzó ese precio y Blodget, en la cresta de la ola, fue fichado por Merrill Lynch, la élite de la banca de inversión.

El pinchazo de la burbuja bursátil se llevó por delante el dinero que había invertido, su prestigio y su puesto en Merrill. Hoy en día tiene prohibido de por vida trabajar en el sector de la banca de inversión, después de que en 2003 la SEC, el regulador de los mercados de Estados Unidos, le acusara de fraude por recomendar a sus clientes la compra de compañías que en círculos privados denostaba.

Ahora Blodget ha vuelto. Y sus valoraciones vuelven a sorprender en Wall Street porque, de nuevo, van a contracorriente. A través de una página personal en internet (un blog), denominada www.internetoutsider.com, Blodget ha afirmado que la acción de Google, la estrella bursátil de los últimos meses, podría caer a la zona de 100 dólares, es decir, casi un 80% por debajo de la valoración que le da el mercado en la actualidad, sobre los 466 dólares.

Blodget está vetado de por vida para trabajar en Wall Street, pero expone sus opiniones desde internet

Con toda la cautela del mundo, Blodget comienza el artículo cubriéndose las espaldas: 'Lo primero que he de decir es que no estoy prediciendo que esto vaya a suceder (aún), y por descontado, no estoy haciendo una recomendación. Tan sólo estoy exponiendo un escenario que podría perjudicar a Google y hacer retroceder la acción a, digamos, 100 dólares'.

El que fuera analista estrella de la burbuja reniega de alguna manera de su pasado y critica 'el tumulto' creado en torno al precio objetivo de Google, que califica de 'reminiscencia de los noventa'. Los objetivos que maneja el mercado oscilan entre los 425 y los 600 dólares, siendo la recomendación de compra la que más se repite.

Entretanto, Blodget expone un escenario posible, marcado por la dependencia excesiva de la publicidad que tienen los ingresos de la compañía. Una desaceleración de la publicidad o un aumento del fraude en los anuncios que se cobran cuando el usuario pincha en ellos podrían limitar la generación de caja de Google afectando de lleno a su valoración bursátil hasta llegar a los 100 dólares por acción.

'¿Es este escenario probable?', se pregunta Blodget. 'Probablemente no, pero ciertamente se encuentra dentro de lo posible'. Y pone de manifiesto en su blog que ha aprendió la lección de los noventa: '¿Cómo sabemos esto? Porque lo mismo le pasó a Yahoo!, AOL y todas las compañías de Internet del planeta que dependen de la publicidad; sólo que en esos casos la caída fue peor'.

Objetivo para Google: 2.000 dólares

Mark Stahlman, un analista de Caris & Co, ha sacudido el mundo financiero al prever que las acciones de Google alcanzarán los 2.000 dólares. Este nivel se encuentra más de un 300% por encima de los niveles actuales.La previsión de Stahlman evoca la época en que Henry Blodget vaticinó que Amazon duplicaría su valor. Blodget afirma en su blog que no encuentra muy persuasivo el análisis de Stahlman pero, no sin cierta ironía, aprecia que le recuerde que no debe 'cometer automáticamente el mismo error con el valor que cometió casi todo el mundo desde la salida a Bolsa: infravalorarlo'.

Archivado En

_
_