El Gobierno asegura que la franquicia es una vía para profesionalizar el comercio
El plan de actuación en comercio interior que ha puesto en marcha el Gobierno considera que el sistema de franquicia puede ayudar al comercio tradicional a profesionalizar la gestión. Para ello propone modificar el Registro de Franquiciadores y apoyar a la internacionalización de las enseñas españolas. El plan fija una dotación de 24 millones para desarrollar redes de franquicia y de 620.000 euros para salir al exterior.
El modelo de negocio basado en redes de franquicia supone una vía para la profesionalización y adaptación de los pequeños comercios a partir de la asunción de las tecnologías y procesos más completos y onerosos por parte de la propia red'. Esta es una de las conclusiones del plan de actuación en comercio interior que ha lanzado el Gobierno tras un proceso de análisis en el que han participado todos los agentes interesados (patronales, sindicatos, empresas y diversas organizaciones).
Sin embargo, el sector todavía adolece de falta de tamaño ya que la mayoría de las redes siguen siendo pequeñas y más de una tercera parte de las enseñas cuenta con menos de nueve establecimientos, según refleja el diagnóstico del informe.
En este contexto, la Dirección General de Política Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en marcha una serie de medidas concretas que pretenden reforzar el desarrollo del sistema de la franquicia.
El plan de choque del comercio contempla la modificación del Registro de Franquiciadores
La primera de estas medidas se refiere a la modificación del Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el fin de adaptarlo a las demandas del sector. 'Este proceso ya se ha iniciado y se contempla el establecimiento de una clasificación de redes en función de su antigüedad y solvencia, además de incorporar al Registro nuevos datos que permitan un mejor conocimiento por parte del eventual franquiciado y una mayor transparencia', según detalla el plan.
La otra media es un decidido apoyo a la internacionalización de las enseñas. El citado informe considera que 'la apertura al exterior de las redes de franquicia no sólo constituye una posibilidad de internacionalización de la empresa de distribución española a través de un formato que permite minimizar el riesgo empresarial, sino que al mismo tiempo supone una necesaria tecnificación y consolidación de las redes en España'.
Para hacer viable todo este proyecto, el Gobierno ha dotado al plan con una partida específica de 24 millones de euros a tres años. Este apoyo financiero para el desarrollo de redes de franquicias se canaliza a través de la línea ICO Pymes. No obstante esta cantidad es susceptible de variación en función de la cantidad y cuantía de proyectos presentados.
A ello se añade otra partida de 620.000 euros hasta 2008 como apoyo a la internacionalización de las enseñas. Estas ayudas se articulan a través del Icex.