Las enseñas elevan sus ventas un 9,5%, hasta 17.580 millones
El sector de la franquicia en España ha registrado en 2005 un fuerte crecimiento al situar su volumen de facturación en unos 17.580 millones de euros, lo que supone un 9,5% más que el año anterior, según el informe anual sobre la franquicia publicado por la consultora especializada Tormo & Asociados.
Pero uno de los aspectos más destacados del pasado ejercicio es la creación de un elevado número de franquicias (o empresas ya existentes que han empezado a franquiciar). De hecho, en 2005 se han contabilizado 253 nuevas enseñas (127 de servicios, 89 de moda y complementos, y 37 de hostelería), lo que ha situado el total en 902, según la consultora.
De acuerdo con el informe, los establecimientos franquiciados representan ya casi el 10% de los locales dedicados al comercio, aunque en volumen de facturación este porcentaje es superior, ya que la franquicia supone el 15% de las ventas del total realizado por el comercio minorista.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que se sitúa a la cabeza con 289 centrales de franquicia, seguida de Cataluña con 226 cadenas y la Comunidad Valenciana y Andalucía con 98 y 97 respectivamente. Entre estas cuatro regiones acaparan casi el 80% de las marcas franquiciadoras.
La mayoría de las enseñas que operan en España, concretamente un 83%, sin nacionales, mientras que el 17% restante se lo reparten las enseñas procedentes, sobre todo, de EE UU, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. De las cadenas de nueva constitución, 42 de ellas son extranjeras.
Franchise Forum
Por otra parte, Tormo ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Empresa para organizar una serie de conferencias y mesas redondas en las que se analizarán los principales retos y problemas de la franquicia y que se denominarán Franchise Forum. En una jornada, que se celebrará el 8 de junio, se darán cita más de 60 conferenciantes en torno a unas 20 mesas redondas que abordarán los temas de mayor interés para el sector.
El Franchise Forum, que prevé contar con más de 500 asistentes, está estructurado en cuatro bloques: nuevos empresarios, emprendedores, franquiciadores, inversores y multifranquiciados.