_
_
_
_
Retribuciones

La SEC aprueba dar más transparencia al sueldo de los consejos

De forma unánime, el consejo de la SEC dio ayer su primera aprobación a la reforma de las normas para aumentar la transparencia de las retribuciones de los ejecutivos en la cúpula de las empresas así como de los consejeros.

Los cinco consejeros del regulador de los mercados de EE UU dieron luz verde a la tramitación de una norma que no se ha actualizado en 14 años y con la que se pretende arrojar claridad sobre uno de los asuntos más polémicos y difíciles de entender por su oscuridad en las memorias de las empresas. Con las nuevas normas las empresas tendrán que proveer detalles de los salarios y las compensaciones de los primeros directivos además de los pagos futuros como las pensiones, retrasados, valoración en dólares del pago con acciones y de la parte de salario en especie siempre que estas prestaciones superen el precio de 10.000 dólares.

Además esta regulación específicamente solicita que se explique en qué están basadas estas retribuciones en un lenguaje que se describe como 'inglés llano'.

La reforma no tiene más objetivo que la transparencia y hacer la luz sobre casos como el del ex presidente de Tyco, Dennis Kozlowski, que amuebló su extenso apartamento de la lujosa Park Avenue de Nueva York a cargo de la empresa (entre otras cosas con una cortina de baño valorada en 6.000 dólares). En lo que la norma ya no se mete es en valorar si los ejecutivos cobran mucho o poco en comparación con sus pares.

Tras esta primera votación se abre un periodo de consultas públicas que puede dar lugar a modificaciones del texto final antes de que sea ratificado de nuevo por la Comisión.

Eso hace imposible que se llegue a tiempo para aplicar la norma en las memorias de 2005 aunque se hará a posteriori porque se quieren detalles de tres años precedentes a la publicación de la memoria de cada ejercicio.

Retribuciones más sofisticadas

La nueva regulación pretende eliminar sorpresas y esclarecer puntos que se habían escapado a anteriores regulaciones simplemente porque se han sofisticado las formas de retribución y éstas no figuran en las normas en vigor. Los cambios que acaba de aprobar la SEC han sido recibidos con optimismo por los llamados grupos de activistas del gobierno corporativo que se han quejado en muchas ocasiones, con estudios que lo documentan, de que el sueldo de los ejecutivos crece muy por encima de la inflación, de los salarios de los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_