_
_
_
_
Buen gobierno

La Comisión cambia su criterio para no oponerse a que coticen filiales

El grupo de trabajo que ha elaborado el Código Unificado ha decidido retirar en el último momento su recomendación de que no coticen filiales y matrices del mismo grupo. El cambio de criterio ha tenido lugar tras una ronda de audiencias con presidentes de empresas, secretarios de consejos, catedráticos de Mercantil, consejeros independientes y asociaciones de minoritarios que acabó el lunes. Los últimos retoques en el texto final fueron introducidos ayer mismo después de mediodía.

Como adelantó ayer Cinco Días, la redacción inicial señalaba que 'con el fin de evitar conflictos de intereses entre sociedades cotizadas de un mismo grupo, cotizarán preferentemente sólo las sociedades matrices'. Sólo se admitían tres excepciones (filiales en el extranjero; que la filial cotizara antes de la toma de control por la matriz, y cuando se tratase de sociedades de nueva creación con un negocio diferente).

En la versión sometida finalmente a consulta pública, la recomendación es que cuando 'excepcionalmente' coticen la matriz y la filial (admitiendo tácitamente cualquier excepción) suscribirán un acuerdo público para evitar conflictos de interés. Además, si se prevén operaciones vinculadas tendrán 'amplia mayoría' en el consejo de la filial los independientes y los consejeros dominicales de accionistas que carezcan de vínculos con la matriz.

La redacción final mantiene la recomendación según la cual los estatutos de las empresas 'no limitarán el número máximo de votos de un mismo accionista, ni contendrán otras restricciones que dificulten la toma de control de la sociedad mediante la adquisición de sus acciones en el mercado'. Aquí han desaparecido las excepciones: que las limitaciones fueran previas a la salida a Bolsa o que hubieran sido aprobadas por el 75% del capital.

Información

El grupo de trabajo ha decidido también dar marcha atrás en la propuesta de rebajar del 25% al 5% el porcentaje del capital con el que un accionista puede pedir que la empresa desvele cualquier información incluso si va contra los intereses de la sociedad.

Más información

Archivado En

_
_