_
_
_
_
CincoSentidos

Barenboim defiende la cultura para evitar la violencia

El pasado 21 de agosto la West-Eastern Divan Orchestra (La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente), creada en 1998 por el israelí de origen argentino Daniel Barenboim y el palestino Edward Said, ofreció un concierto en Ramala, que disfrutó toda la sociedad civil palestina y que alcanzó una enorme repercusión mundial. Fue una velada inolvidable que demostró el 'coraje' de los jóvenes miembros de la orquesta, que tres días antes no sabían si tocarían, reveló ayer Daniel Barenboim en la presentación de la grabación en DVD del concierto.

Los músicos viajaban con pasaporte diplomático español, pero todos albergaban temores: los israelíes desconfiaban de las medidas de seguridad, los árabes temían represalias posteriores de su pueblo y los españoles tenían miedo de viajar a una zona en conflicto.

El concierto de Ramala, con música de Mozart, Beethoven y Edward Elgar, es la esencia del proyecto de la West-Eastern Divan Orchestra, 'el más importante de mi existencia', en palabras de Barenboim.

Para el maestro, 'si desde Europa no llevamos cultura y civilización a Oriente Medio, éste nos traerá violencia'. Aunque insiste en que él no es político, considera necesario llegar a un punto en que cada una de las partes del conflicto israelo-palestino acepte la legitimidad del otro.

Barenboim celebró un encuentro en Madrid en el Círculo de Lectores con motivo de su nombramiento como Socio de Honor de la institución, la edición del DVD y de los conciertos el pasado domingo en Madrid y hoy en Barcelona del segundo libro del Clave bien temperado, de J. S. Bach.

La West-Eastern Divan Orchestra, con sede en Sevilla, actuará este año en la Plaza Mayor de Madrid y en Andalucía y posteriormente emprenderá una gira por Gaza -Barenboim espera actuar al menos en dos países árabes- y Bruselas, Estocolmo, París, Berlín y Milán.

Archivado En

_
_