Christie's sube las ventas el 30% y cierra un año histórico
Christie's, propiedad del multimillonario francés François Pinault, ha cerrado 2005 con un resultado récord de 3.200 millones de dólares (2.640 millones de euros), un 30% más que el año anterior. La casa de subastas aumenta la distancia con su competidora Sotheby's, que el pasado año vendió obras de arte por algo más de 2.700 millones de dólares (2.229 millones de euros), según datos proporcionados por el responsable ejecutivo, William Ruprecht.
Las casas de subastas se están beneficiando de un aumento de la demanda por parte de coleccionistas como Pinault y Eli Broad y de rusos y asiáticos, que están comprando obras de arte nacionales. Los precios del arte contemporáneo se han cuadruplicado desde 1995, según el índice Art Market Research.
El año pasado fue el mejor de la historia de Christie's tanto en ventas como en beneficios, declaró Edward Dolman, responsable ejecutivo del grupo, en un comunicado por correo electrónico.
Christie's celebró en 2005 un total de 633 subastas en diferentes ciudades, entre ellas Madrid, donde tuvo lugar la segunda subasta de arte español. En ellas se vendieron 340 obras de arte por más de un millón de dólares. Entre otros récords, destaca la venta de Oiseau dans l'espace (Pájaro en el espacio), del rumano Constantin Brancusi, por 27, 5 millones de dólares, más de 22 millones de euros, la suma más alta pagada en una subasta por una escultura. También un jarrón de porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan, rematado en 27,7 millones de dólares, el precio más alto alcanzado por una obra de arte asiático en una subasta.
Christie's y Sotheby's son las mayores casas de subastas del mundo, y negociaron obras de arte por más de 5.900 millones de dólares (4.869 millones de euros) el año pasado.
Las subastas preparan la cita impresionista
Christie's y Sotheby's preparan sus subastas de arte impresionista y moderno de febrero en Londres, las más importantes del calendario (ingresaron un total de 322 millones de dólares, 266 millones de euros, en las ventas del pasado año).Christie's ha reservado para la subasta de los próximo días 6 y 7 obras maestras como Le boeuf écorché, de Chaïm Soutine, con un precio estimado entre 4,2 y 4,8 millones de libras (más de 6,1 millones de euros), y Le Seine a bougival, de Pissarro, valorada entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,9 y 4,4 millones de euros). Junto a ellas, obras de Constable, Renoir, Braque, Picasso o Miró. Del autor del Guernica, subastará Tette de femme en gris con un precio comprendido entre 350.000 y 450.000 libras (por encima de 500.000 euros).Después del récord de ventas obtenido el pasado mes de noviembre en Nueva York, la casa de subastas prevé que las ventas de la subasta de arte impresionista y moderno de febrero superen los 67 millones de euros.