_
_
_
_
_
Movilizaciones

Segundo día de huelga de estibadores contra la directiva europea de servicios portuarios

Unos 2.000 estibadores españoles podrían perder su empleo si Bruselas aprueba la directiva que permite a las navieras desempeñar los servicios portuarios sin la necesidad de contratar a los estibadores. Por este motivo, hoy continúa la huelga que ayer paralizó los puertos de toda Europa y que en España fue seguido por el 99,5% del sector, que emplea a 5.600 trabajadores. Mañana, la estiba europea se manifestará en Estrasburgo.

Los estibadores han pedido una reunión con el presidente del Parlamento europeo, José Borrell, para consensuar un texto. Consideran que la directiva, que persigue la armonización del transporte marítimo, podría suponer una reducción del 50% de la plantilla del sector. Además, creen que abre una puerta al intrusismo y aumenta el riesgo del accidentes laborales, al emplear para el trabajo que desempeñan a obra no cualificada.

Ayer, en Cataluña, los 1.400 empleados en la estiba respaldaron la huelga, que impidió el amarre de nueve barcos. Lo mismo ocurrió en Valencia, donde hay 900 estibadores y 350 eventuales, Bilbao, Pasajes (Guipúzcoa), Cantabria, Galicia, Canarias y Baleares.

En Europa, Bélgica, Francia, Portugal y Grecia la movilización fue masiva. En los países del norte, el seguimiento fue desigual porque algunos adelantaron sus protestas al miércoles pasado.

Además del paro en los puertos, los estibadores protestaron en Estrasburgo, la ciudad francesa que acoge a la Eurocámara, donde de 5.000 a 10.000 trabajadores, 1.700 de ellos españoles, protagonizaron diversos incidentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_