Volkswagen asegura el futuro de las plantas de Seat en España
Volkswagen (VW) despejó ayer las dudas sobre el futuro de Seat: el consorcio automovilístico alemán no quiere vender las plantas en España y trabaja para asignar un sustituto del modelo Polo en Landaben, Navarra. Así se lo aseguraron los directivos de VW al ministro de Industria, José Montilla, y al cosejero del ramo de la Generalitat de Cataluña, Josep María Rañé, que acudieron a la sede de la compáñía en Wolfsburgo, a entrevistarse con ellos.
El ministro de Industria, José Montilla, valoró hoy "positivamente" la reunión que mantuvo en Alemania con los dirigentes del consorcio Volkswagen. Según el ministro, el grupo alemán "está comprometido con el proyecto y el producto de Seat, y lo que significa industrialmente está empresa".
A su llegada al aeropuerto de El Prat (Barcelona), Montilla explicó que la reunión, de más de dos horas, fue "larga, leal y provechosa". Durante el encuentro, se analizó la situación de la empresa Seat, que hace un mes despidió a 660 trabajadores en un expediente de regulación, y también de la situación del sector del automóvil.
Mejorar la productividad
El ministro explicó que Volkswagen y las autoridades españolas "coincidieron en la necesidad de mejorar la productividad para poder competir mejor". De esta forma, "se han explorado campos de colaboración para sumar esfuerzos en aspectos como la innovación, la investigación, el desarrollo o la logística". Montilla aseguró que estas posibilidades de colaboración "seguro que van a funcionar de cara a mantener la importante actividad del consorcio en España de una forma competitiva".
El ministro, por su parte, se comprometió con los directivos en "aprovechar los instrumentos que permite la legislación europea para colaborar con el sector privado de forma que el grupo en España tenga esta colaboración institucional en los proyectos de investigación y desarrollo tanto en los que tengan que ver con productos que se desarrollan en factorías españolas como en otros territorios".
La Caixa, en el accionariado de Seat
Respecto a la posibilidad de que la Caixa entre en el accionariado de Seat, José Montilla afirmó que prefiere "no decir a ninguna institución financiera si debe ser accionista o no", pero dejó claro que "en cualquier empresa importante que tenga actividad en España, a mí me gustaría que hubiese accionistas españoles, pero no estoy pensando en ninguna institución financiera ni en participación de capital público".
Navarra podrá fabricar el modelo Polo
En la reunión con los dirigentes de Volkswagen también se habló de las perspectivas del consorcio para el futuro. Entre otros aspectos, Montilla explicó que existe "la predisposición" de Volkswagen de que la factoría de Landaben (Navarra) fabrique el nuevo modelo del Polo en el año 2008 "pero no está nada decidido todavía porque quieren tratar de mejorar la productividad de la planta y esto tiene que ver con una mejora de la eficiencia en la relación con los proveedores".