_
_
_
_
Motor

Las ventas europeas de Seat cayeron en 2005 por tercer año consecutivo

Seat se convirtió en 2005 en la única marca del grupo Volkswagen que registró un descenso de ventas en el mercado europeo. La compañía española vendió 374.349 coches durante el ejercicio pasado en la Unión Europea, lo que supone una reducción del 5,4%. La caída superó a la del conjunto del mercado, que se contrajo un 0,7% hasta los 15,22 millones de vehículos.

Durante el mes de diciembre, las matriculaciones en toda la UE -salvo Malta y Chipre- alcanzaron los 1,07 millones de unidades, con una disminución del 3,9%. Según Acea, esta caída es consecuencia del menor número de días hábiles, si bien reconoce que, además, confirma la debilidad del mercado en el último trimestre de 2005. Si se mide sólo la Europa de los 15, el descenso en todo el año fue más moderado, del 0,2%.

Ni siquiera el hecho de que tres de los cinco principales mercados europeos hayan logrado incrementar el número de matriculaciones ha evitado la caída global. Entre los principales países productores, el mayor crecimiento correspondió a Francia, donde las comercialización de turismos creció un 2,7% el pasado año, con 2,06 millones de unidades.

En Alemania se comercializaron 3,31 millones de automóviles, un 1,6% más. España se mantuvo como quinto mercado europeo con 1,52 millones de unidades, un 0,8% más. Las matriculaciones descendieron un 5% en Reino Unido, con 2,43 millones de unidades, y un 1,3% en Italia (2,23 millones de unidades).

Volkswagen fue con GM el único de los grandes grupos que vendió más coches

Lo cierto es que este estancamiento del mercado supone una pésima noticia para las 17 plantas de ensamblaje que existen en España, ya que les obliga a reducir la producción. La filial de Volkswagen, en concretó, cerró 2005 con 386.200 coches fabricados, 3.800 menos de lo estipulado en la última revisión. Esta disminución representa una caída de 59.800 unidades sobre las previsiones iniciales.

Este descenso de la producción ha motivado que la compañía haya planteado un expediente de regulación de empleo para 660 trabajadores. Donde ya se ha notado el efecto de este descenso es en la industria auxiliar. La reducción de la producción de Seat ha provocado que sus proveedores hayan propuesto ajustes de al menos 742 empleados en sus plantillas en las últimas semanas. La crisis comercial e industrial de Seat puede costarle el empleo a otras 3.000 personas en el sector de fabricación de repuestos.

La caída de ventas en Seat ha supuesto una excepción en el negocio de su matriz. Volkswagen cerró el año de forma brillante, después de dos años de atonía comercial y malas noticias financieras. El consorcio de la ciudad de Wolfsburg rozó los tres millones de coches vendidos y amplió su ventaja al frente de la clasificación como principal productor de coches. Su marca Volkswagen, además, ha adelantado a Renault como la más vendida del continente.

Caída francesa

El buen momento vivido por la compañía presidida por Bernd Pischetsrieder contrasta con el retroceso de sus rivales franceses. PSA no ha podido repetir su buen 2004, y la caída en el plano comercial se ha traducido en un retroceso financiero. El beneficio operativo cayó el 23% hasta 1.940 millones, el margen de beneficio sobre las ventas cayó al 3,4% frente al 4,5% del año anterior, por debajo de las previsiones iniciales de la compañía.

Tampoco cumplirá previsiones Renault. La firma del rombo anunció en noviembre que la caída de ventas le obliga a rebajar el margen operativo del 4% al 3%.

Montilla sugiere la entrada de capital español en VW

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer que 'iría bien' para Seat que hubiese accionistas españoles en el consorcio alemán Volkswagen (VW), igual que en 'otras empresas', informa Europa Press.Montilla consideró que esto 'no necesariamente debe pasar por lo que dice' el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, que en varias ocasiones ha apostado por la entrada de La Caixa en el accionariado de Volkswagen.El ministro realizó estas declaraciones horas antes de viajar a la sede del grupo en Wolfsburg, en Alemania, para entrevistarse con su presidente, Bern Pischetsrieder. Por otra parte, el consejero portavoz del gobierno de Navarra, Alberto Catalán, destacó que no 'consideraría justo' que Montilla se hubiera trasladado a Alemania sólo para hablar sólo del futuro de Seat.'Lo que va a hacer con responsables de Industria de la Generalitat catalana también lo debería hacer con el Gobierno de Navarra', concluyó Catalán.

Más información

Archivado En

_
_