_
_
_
_
_
Banca italiana

Mario Draghi llega al Banco de Italia en una semana clave para BNL

El nuevo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, de 58 años, tomó ayer posesión de su cargo tras haber sido elegido para sustituir al dimitido Antonio Fazio, que está siendo investigado por uso de información privilegiada y abuso de poder. Draghi accede al puesto en una semana clave para recuperar la credibilidad de la institución, ya que el viernes concluye el plazo de la aseguradora Unipol para recurrir la decisión del supervisor de rechazar su opa sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El español BBVA, que mantiene el 14,75% del capital del banco italiano, podría estar evaluando de nuevo las opciones para relanzar su oferta.

Fuentes del sector financiero italiano apuntan a que la aseguradora Unipol no se da por vencida en su apuesta por hacerse con BNL. De hecho, el banco japonés Nomura, que posee el 4,97% del italiano, habría reiterado su apoyo a Unipol. Si la aseguradora consigue nuevos apoyos, BBVA se encontraría con todas las puertas cerradas para a intentar de nuevo hacerse con BNL.

El Banco de Italia rechazó la semana pasada la oferta de la aseguradora sobre BNL por 'su incapacidad patrimonial' para hacer frente a una adquisición, una operación que supondría desembolsar 2.200 millones de euros. Unipol, que posee el 50% de BNL, deberá desprenderse de su participación, ya que según la legislación italiana una participación superior al 30% exige lanzar una opa.

Prioridad para Draghi

La crisis abierta en el sistema financiero italiano a raíz de las irregularidades en las opas lanzadas sobre BNL y Banca Antonvenneta ha supuesto la pérdida de credibilidad de la institución. Y Draghi se ha puesto como prioridad restituirla.

El nuevo procedimiento aprobado en el Parlamento italiano exige que el cargo de gobernador sea propuesto por el Gobierno. Además, se ha modificado la legislación para que pase de ser vitalicio a tener una duración de seis años, renovable una sola vez. Draghi fue director del Tesoro y hasta su designación era vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, una de las entidades que el BBVA contrató como asesora para la compra de BNL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_