_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas pide a Lisboa que no discrimine fiscalmente a los bancos extranjeros

La Comisión Europea exigió ayer a Lisboa que deje de discriminar fiscalmente los préstamos concedidos por los bancos extranjeros. Portugal impone a las entidades de otro país una retención fiscal que no soportan los bancos locales.

El organismo comunitario enmarca su expediente disciplinario en la campaña iniciada el año pasado para la integración de los mercados hipotecarios europeos. El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, cree que legislaciones como la portuguesa 'impiden a los consumidores suscribir hipotecas con bancos de otro país de la Unión Europea'.

Portugal impone una retención del 20% en los intereses pagados por los prestatarios locales a las entidades radicadas en otro Estados. A los bancos portugueses, en cambio, sólo se les aplica el impuesto de sociedades que corresponda en cada caso. 'El resultado es que el pago de intereses a los bancos extranjeros puede soportar a veces una fiscalidad mayor que en el caso de los nacionales', señala el departamento de Kovacs.

La Comisión reconoce 'el derecho de los Estados a determinar su propia fiscalidad de las hipotecas' y asegura que 'no hay planes para proponer una armonización'. Pero advierte que 'actuará siempre que detecte una violación de las normas comunitarias'.

El mercado luso se ha convertido en uno de los primeros objetivos de Bruselas, un factor que puede beneficiar a la banca española que opera en aquel país.

Lisboa dispone de dos meses para intentar convencer a la Comisión de que su legislación no viola los principios del Tratado de la Unión Europea (UE) sobre libre prestación de servicios y libertad de movimiento de capitales. Si no lo consigue, deberá modificar su legislación o enfrentarse a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Pero Bruselas ya tiene otras discriminaciones fiscales en el punto de mira. En concreto, la de aquellos países que ofrecen a sus ciudadanos la deducción parcial o total del pago de intereses por la hipoteca. 'No debe haber diferencia si la hipoteca es pagada a un banco nacional o radicado en otro países de la UE', advierte la Comisión.

Varsovia frena ahora una fusión bancaria

Apenas cerrado el frente italiano con la dimisión de Antonio Fazio, la Comisión Europea libra una nueva batalla a favor de la consolidación del sector bancario en la zona del euro. El escenario se ha trasladado a Polonia. Y los bancos afectados son ahora el italiano Unicredito y el alemán Hypovereinsbank. La fusión de ambos, autorizada sin condiciones por Bruselas el pasado 18 de octubre, se ha topado con las objeciones de Varsovia, que quiere obligar a Unicredito a vender el BPH, una entidad polaca propiedad del Hypovereinsbank.En un escrito oficial al Gobierno polaco, la CE recuerda que tiene la competencia exclusiva sobre la fusión. Y exige que, antes del 23 de enero, Varsovia explique la naturaleza de las condiciones que quiere imponer a Unicredito.

Archivado En

_
_