_
_
_
_
Medios

Bertelsmann negocia liderar el proyecto europeo Quaero para competir con Google

El grupo de medios Bertelsmann está a punto de cerrar un acuerdo para convertirse en el líder alemán del proyecto europeo Quaero, el buscador que quiere desafiar la supremacía en internet del estadounidense Google. El proyecto Quaero ('Yo busco', en latín) se ha convertido en un reto personal del presidente francés, Jacques Chirac, que, junto con el ex canciller alemán Gerhard Schröder, ha apelado a la necesidad de responder al liderazgo en la red de las empresas estadounidenses Google y Yahoo.

El posicionamiento de Bertelsmann, según ha publicado Financial Times, se produce aún a nivel nacional, en un momento en el que Alemania forma su equipo de inversores para el proyecto. Las fuentes citadas, procedentes de Francia, explicaron que Bertelsmann, a través de su filial de proceso de datos Empolis, podría adscribirse oficialmente al proyecto este mismo viernes y que ya ha sido alcanzado un acuerdo informal. Empolis se ha limitado a decir que está estudiando el proyecto.

La formación del grupo alemán se estancó con las elecciones alemanas, pero el ministro alemán de Economía aseguró el pasado viernes que iba a reunir a los miembros potenciales de este equipo en Berlín. El presidente de Siemens, Heinrich von Pierer, está jugando el papel de coordinador del grupo.

Francia aportará al proyecto un fondo de 150 millones de euros procedentes de la Agencia para la Innovación Industrial. Y Thomson será quien lidere el equipo francés junto con el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas. Otros socios destacados del proyecto son France Télécom, Deutsche Telekom, el Instituto Nacional francés de Investigación Informática y Automática y la Universidad de Karlsruhe.

Quaero salió por primera vez a la luz en abril de 2005 durante el quinto Consejo de Ministros franco-alemán. Y pese a que está en fase embrionaria, ya se conoce que permitirá localizar textos y fotografías, además de efectuar búsquedas de archivos de audio, imágenes y vídeo, gracias al desarrollo de aplicaciones de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües.

La iniciativa franco-alemana no debe interpretarse sólo como una respuesta a la hegemonía económica de EE UU. La elevada aceptación de Google en todo el mundo le ha convertido en un poderoso instrumento de influencia sociocultural comparable a un medio de comunicación, dado su poder para priorizar contenidos de búsqueda. De ahí que Japón también haya puesto en marcha un proyecto similar al europeo para crear su motor de búsqueda nacional. Contará con la colaboración de Nec, Matshushita y Fujitsu.

Archivado En

_
_