_
_
_
_
_
Estatuto

Los partidos catalanes liman hoy los flecos finales del Estatuto

Los partidos catalanes que trabajan en la elaboración del Estatuto mantendrán hoy una reunión técnica para preparar la nueva cumbre multilateral que el Gobierno prevé para finales de semana. De prosperar el último documento de trabajo, la Generalitat gestionaría de forma exclusiva más de una veintena de competencias.

Durante todo el fin de semana y ayer lunes el Gobierno y los partidos catalanes que elaboran el nuevo Estatuto se cruzaron numerosos papeles de trabajo. Estos últimos celebrarán hoy en Barcelona una reunión de carácter técnico para poner negro sobre blanco sus propuestas sobre los principales puntos pendientes de pactar. El objetivo del PSOE es cerrar un principio de acuerdo global antes del comité federal del sábado, pero dentro de Esquerra Republicana y de Convergència i Unió hay quien defiende la conveniencia de apurar los plazos y negociar hasta que el proyecto de Estatuto llegue en febrero a la Comisión Constitucional.

El texto remitido por el Gobierno al PSC, ERC, IC y CiU este fin de semana reserva a la Generalitat más de una veintena de competencias exclusivas y un amplio bloque de competencias compartidas con el Estado. El problema para las formaciones catalanas descansa en que dentro de las competencias exclusivas referidas, por ejemplo, al sistema financiero, a las cajas de ahorro o a las grandes infraestructuras, el Gobierno hace prevalecer lo que dicta la Constitución, en unos casos, o lo que emana de leyes estatales. En todos estos casos se están buscando por todas las partes redacciones alternativas que puedan ser compartidas.

Con el fin de acelerar la negociación y hacerla más eficaz, los partidos consideran la posibilidad de celebrar nuevas reuniones bilaterales específicas sobre financiación y sobre la definición de Cataluña. Si se alcanza un acuerdo sobre el primer punto es prácticamente seguro que se llegará a una solución de consenso sobre el segundo.

Rubalcaba desdramatiza un posible desacuerdo

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó ayer por 'desdramatizar' el debate sobre la reforma del Estatuto catalán y subrayó que no hay que hacer un drama si finalmente no se alcanza un acuerdo entre los partidos implicados en la negociación. En este sentido, aseguró que en España se cumplen 'escrupulosamente' las reglas del juego.Las palabras del dirigente socialista pueden interpretarse como reflejo de la enorme complejidad que reviste la negociación en su recta final y también como un método de presión a los partidos catalanes involucrados en la misma.A juicio del portavoz socialista, 'si somos capaces de resolver' esta reforma se habrá dado 'un paso para muchos años', pero al mismo tiempo manifestó que 'si no lo resolvemos ahora, lo resolveremos en su momento', y ello 'no será dramático en ningún caso'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_