_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La gran banca pierde cuota de mercado en el negocio de fondos

El vencimiento de algunos garantizados, junto con la sofisticación y el aumento de la competitividad, han trastocado ligeramente el mapa de la inversión colectiva española. Santander y BBVA cerraron 2005 con un descenso de cuota de mercado del que se han beneficiado las cajas de ahorros y los bancos medianos.

El sector de fondos de inversión está madurando a pasos de gigante y las gestoras de tamaño menor comienzan a plantar cara a los grandes bancos, todavía reyes indiscutibles del negocio de la inversión colectiva.

El ejercicio 2005 terminó con un descenso de la cuota de mercado en fondos de inversión para el Grupo Santander y BBVA, circunstancia aprovechada por los bancos medianos y las cajas de ahorro para aumentar su presencia. El Santander cerró 2005 con una cuota de mercado del 24,57%, frente al 27,07% que tenía a finales de 2004, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). El BBVA ha pasado del 18,71% al 18,1%.

'Las causas son múltiples y pueden revertirse el año que viene', afirma Juan Luis García Alejo, director de Inversiones de Inversis. 'El mercado crece y se sofistica, lo que ha dado entrada a grupos más pequeños'.

Paralelamente, 2005 ha sido un año de vencimiento de algunos de los grandes fondos garantizados que se lanzaron en 2002. El vencimiento del Depósito Supergestión del Santander, que invierte en fondos, ha provocado unos reembolsos de 1.832 millones de euros, que no se han logrado reinvertir por completo en productos de la gestora, lo que explica que el saldo neto del grupo arroje salidas por valor de 740 millones.

'El inversor empieza a ser más competitivo, cada vez reclama más asesoramiento', destaca Jaime de la Fuente, director comercial de Profim.

Conscientes de esa demanda, bancos y cajas han promovido servicios de asesoramiento y gestión activa de carteras de fondos, que en última instancia han dado pie al desarrollo del negocio de las gestoras extranjeras. El volumen de inversión de los fondos extranjeros comercializados en España alcanzó en septiembre 28.885 millones de euros, según los últimos datos de Inverco. Esta cifra es un 62% mayor a la registrada a finales de 2004.

'La inversión en fondos extranjeros está aumentando a través de los fondos de fondos y las carteras gestionadas', explica Fernando Luque, analista de Morningstar. 'Cuando sube la Bolsa, las que más ganan son las gestoras especializadas, y esas gestoras suelen ser extranjeras'.

Pequeños grupos que duplican su patrimonio

La creciente sofisticación del inversor español ha dado alas al negocio de las gestoras de tamaño pequeño que han sido capaces de ofrecer consistentemente buenas rentabilidades.Los casos más representativos son los de Bestinver y Fonditel, dos gestoras de tamaño pequeño cuyos fondos han obtenido ganancias en los últimos años, incluidos aquellos de caídas de las Bolsas y, por ende, de pérdidas generalizadas para el conjunto del sector.'Se trata de gestoras muy pequeñas, con productos particulares que han sido capaces de ganar cuota a los grandes grupos', explica Fernando Luque, de Morningstar.Bestinver, la gestora del Grupo Acciona, aumentó su patrimonio bajo gestión un 106,53% entre enero y diciembre de 2005, tanto debido a la apreciación de la cartera de sus fondos estrella, como a la entrada de dinero de inversores atraídos por sus buenas rentabilidades.El fondo Bestinver Bolsa obtuvo una rentabilidad del 27,1% en 2005 y atrajo capital de nuevos inversores por valor de 241 millones de euros. Algo parecido sucedió con el producto Bestinfond y con el Bestinver Internacional, que con rentabilidades del 29% y del 30%, atrajeron 151 millones y 287 millones, respectivamente.Fonditel, la gestora del grupo Telefónica, ha aumentado su patrimonio bajo gestión un 129% en último año gracias a la buena marcha de productos estrella como el fondo Velociraptor. Este producto, con una rentabilidad del 18,91% en 2005, ha atraído capital por valor de 223 millones de euros.No son casos aislados. Algunas gestoras que han llegado a triplicar su patrimonio bajo gestión en 2005, como es el caso de UBS, con un crecimiento del 230%, o AGF, con un 286%. Gesconsult se suma a la lista de los ganadores con un crecimiento patrimonial del 150%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_