_
_
_
_
_
Gil Gidrón

'Israel ofrece innovación a las empresas españolas'

Socio de Accenture encargado de la región de Oriente Medio, Gidrón se ha lanzado a la aventura de fundar una cámara de comercio de tipo anglosajón para unir a empresas de España e Israel. El reto, aprovechar las oportunidades recíprocas que se ofrecen.

Nacido en Israel y vinculado al país también por motivos laborales, Gil Gidrón ha encabezado junto a otras tres personas el proyecto de crear una Cámara de Comercio Hispano-Israelí, cuya presentación en sociedad se realizará en las próximas semanas. Su ya presidente nos cuenta en esta conversación los motivos.

¿Qué ventajas puede esperar de Israel la empresa española?

Creo que Israel supone una oportunidad enorme, habida cuenta de los retos actuales que se plantea la economía española. El Gobierno lleva tiempo hablando de la caducidad del modelo económico vigente en España, para pasar a una economía innovadora que priorice la I+D. En este ámbito, Israel es el país puntero a nivel mundial, pues invierte casi el 5% de su PIB en investigación. Las empresas españolas pueden beber de esa fuente para adaptarse de forma ventajosa a las nuevas circunstancias.

¿Hasta qué punto llega el potencial israelí?

Israel es país del mundo con más ingenieros por cada mil habitantes, y el segundo país del mundo que más empresas tiene cotizando el Nasdaq. Es un país de seis millones de habitantes, y supera en esta clasificación a países como Gran Bretaña o Alemania. Además de las evidentes afinidades políticas entre Tel Aviv y Washington, creo que hay un componente económico claro que explica esta situación, y que tiene que ver con la mentalidad innovadora que predomina en la empresa israelí.

¿En qué sectores concretos considera que hay mayores oportunidades de colaboración?

Principalmente, en los más intensivos en tecnología. Entre ellos se encuentran áreas como la agrotecnología, el sector energético, la biotecnología, o la industria farmacéutica. Pero también hay campos de interés recíproco en otros ámbitos como el turismo: el pasado sefardí en España, o el interés de la Tierra Santa para los turistas españoles abonan un buen terreno de colaboración.

¿Y las empresas israelíes? ¿Qué pueden encontrar en su apertura hacia España?

España aporta, por una parte, un amplio mercado imbricado en el marco estable de la Unión Europea. Pero también es un puente por sus especiales relaciones con Latinoamérica, y con los 42 millones de hispanohablantes de Estados Unidos.

¿Era necesaria la creación de la Cámara? ¿De qué situación se parte?

El comercio bilateral entre España e Israel apenas supera los 1.000 millones de euros, sumando ambas direcciones. Partiendo de ahí, creemos que hay un amplio margen para impulsar la relación privadas en ambos sentidos.

¿Qué forma jurídica tendrá la Cámara?

Es una asociación sin ánimo de lucro, sin carácter oficial, muy al estilo de las chambers of commerce británicas. Su vocación es generalista: fomentar las relaciones comerciales, negocios, inversiones, e incluso los intercambios educativos entre los dos países.

¿Cómo surgió la idea de crear la Cámara?

Al principio, como iniciativa a título personal de cuatro miembros de las empresas Accenture, El Al Israel Airlines, Atos Origin y Siconet. Ahora estamos en la fase de buscar más empresas que relacionen a ambos países, para retirar la participación individual. La Cámara está abierta a la participación de empresas, profesionales, instituciones, universidades... Hacemos camino al andar.

¿Para cuándo la puesta en marcha definitiva?

Lo único pendiente es la presentación oficial. Esperábamos hacerla el mes pasado, coincidiendo con la visita del vicepresidente de Israel, que entonces fue postergada. También se espera la visita del príncipe Felipe a Israel, con motivo de los 20 años de relaciones diplomáticas. Trataremos de hacer coincidir la puesta de largo con alguno de esos eventos, que se celebrarán en las próximas semanas.

Estabilidad económica en la era post-Sharon

La salud del presidente de Israel, Ariel Sharon, aquejado de varios infartos cerebrales, le impedirá seguir ejerciendo el liderazgo político del país. Gil Gidrón no cree que la situación económica se vea afectada en los próximos meses: 'Con independencia de los vaivenes políticos, Israel ha seguido en los últimos años una senda económica que le ha dado excelentes resultados. No creo que en la era post Sharon la tendencia cambie'. Gidrón recuerda que la creación del nuevo partido de Sharon, Kalima, supone una situación novedosa en el país: 'En las elecciones del 28 de marzo compiten por primera vez un partido de izquierda (Laborista), uno de derechas (Likud) y uno de centro (Kalima) con ideologías claramante definidas. Los sondeos dan una ventaja muy amplia al partido de Sharon, por lo que dudo de que la actual línea política cambie demasiado.

Archivado En

_
_