_
_
_
_
_
Distribución

Altadis. Previsiones de crecimiento pese a la ley del tabaco

Con una legislación en su contra en un caso y un descenso de demanda en otro, ambas compañías tienen todavía potencial

'Un valor defensivo que crece', titula Urquijo Bolsa su informe dedicado a la tabaquera. Con el reto de introducir en mercados como Marruecos y Rusia -donde el crecimiento de su negocio es positivo- las marcas tradiciones de Altadis e incrementar la productividad de los activos adquiridos, la estrategia de la compañía 'pasa por subir precios en la división de cigarrillos en sus principales mercados (España y Francia) y a la vez reducir costes mediante el cierre de plantas', señalan en esta entidad.

Entre los factores que le pueden pasar factura a la compañía es la elevada regulación a la que está sometida el sector, la proliferación de marcas con precios ultrabajos en el mercado de cigarrillos español y la nueva legislación antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Con todo, las previsiones de crecimiento son positivas para Altadis. No en vano, se espera un aumento del 10% en el Ebitda en 2005 por la incorporación del 50% de Aldeasa. Además, el recorte de costes y la subida del precio de los cigarros deberían permitirle un crecimiento sostenido. Entre sus puntos a favor, en Renta 4 destacan la elevada rentabilidad por dividendo del 3%. Para estos analistas es una de las compañías que podrían ser opadas. Su precio objetivo se sitúa en los 38-40 euros, lo que supone un escaso potencial de revalorización. Cerró el viernes a 37,71 euros.

Inditex. Estrategia adecuada para seguir de moda

Pese a unas previsiones de ralentización de la demanda en Europa y de la caída del consumo, Inditex sale bien parada en lo que a crecimiento previsto se refiere. Cerró 2005 con una revalorización similar a la del Ibex y mantiene una estrategia que consiste en crecer agresivamente mediante aperturas. De hecho destaca sobre el resto del sector por su modelo de negocio integrado, flexible, por tener márgenes elevados y una alta rotación de inventarios.Sin embargo, el fuerte crecimiento de la superficie de venta produce un fuerte apalancamiento operativo que le supuso en 2005 un aumento de costes del 26%. Por ello, y para poder mantener los ratios de costes estables, Inditex necesita alcanzar un 6% en ventas comparables. Otra desventaja, según los expertos, es que Inditex compra menos en Asia que el resto del sector, lo que podría situarle en una posición menos competitiva.A su favor tiene, sin embargo, que es de su sector de las que mejor gestiona la cadena de aprovisionamiento, lo que le permite reaccionar con mayor agilidad a las tendencias de moda del mercado. El tiempo que transcurre desde el diseño de una prenda hasta que ésta llega a las tiendas es de cinco a ocho semanas frente a las 36 del sector.Además, su cuota de mercado no alcanza el 1% en muchos de los países en los que opera, por lo que todavía tiene espacio para seguir creciendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_