_
_
_
_
Inflación

El IPC se disparó en 2005 al 3,7%, el peor dato en tres años

La inflación alcanzó un 3,7% el año pasado, en el peor año para los precios desde 2002. La desviación respecto a las previsiones de principios de año obligará a activar las cláusulas de revisión salarial de más de siete millones de trabajadores, con un coste cercano a 2.000 millones de euros.

La inflación mantiene el dudoso honor de ser el principal desequilibrio de la economía española. El IPC (índice de precios de consumo) cerró el ejercicio en su nivel más alto del año: un 3,7%, medio punto más que en 2004 y su peor valor en tres años. La cifra supera ampliamente las previsiones de principios de año en las que se basan la mayoría de los convenios colectivos, lo que activará las cláusulas de revisión salarial de más de siete millones de trabajadores. Según cálculos sindicales, el coste total para las empresas rondará los 2.000 millones de euros.

El encarecimiento del petróleo, que rondó el 50% en doce meses, ha llevado a los precios de la energía a tirar de la inflación española: la rúbrica de carburantes refleja una subida del 13%, pese al retroceso de diciembre. Los alimentos frescos se encarecieron un 5,2%, en un año marcado por las heladas y una histórica sequía. El único grupo que experimentó una bajada de precios fue el de comunicaciones: -1,7%. El dato publicado el viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística) maquilla en una décima el indicador adelantado que se publicó el 30 de diciembre, que situaba la inflación de 2005 en un 3,8% y que fue calificada por Pedro Solbes como 'mala'. En todo caso, el vicepresidente del Gobierno dijo entonces que la economía ha sabido absorber mejor la evolución del precio del petróleo que en 2002, cuando el IPC llegó al 4% con un alza del crudo 'claramente inferior'. La inflación se contuvo el año siguiente en el 2,6%, y en 2004 recuperó la senda ascendente (3,2%) que queda ahora confirmada.

Aunque sigue por debajo del índice general, la inflación subyacente -que no cuenta los volátiles precios de la energía y los alimentos frescos- también repuntó en diciembre, hasta el 2,9%. Sin embargo, el Gobierno no cree que haya problemas estructurales en la composición de los precios.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó el viernes que la inflación subyacente ha crecido por 'factores exógenos', como la mala cosecha del aceite (se encareció un 24,5%) y la subida del tabaco, sin los cuales 'habría quedado en el 2,7%'. Vegara auguró un descenso de los precios desde el primer trimestre, siempre que la cotización del petróleo se mantenga estable, y señaló que un objetivo del 2,5% es 'perfectamente alcanzable' en 2006.

Diferencial creciente

Amén de sus repercusiones salariales, el principal impacto negativo del IPC de 2005 es el incremento del diferencial respecto a la zona euro, que se sitúa ya en 1,5 puntos. Con ello, como sostiene la patronal CEOE, se agrava la pérdida de competitividad relativa de los productos españoles, ahondando el déficit comercial. El sindicato UGT acusó a 'algunas empresas' de ser responsables de la subida de la inflación al elevar sus márgenes aprovechando la moderación salarial.

La Rioja y Cataluña lideran las subidas

Dentro de unos márgenes relativamente estrechos, las subidas de la inflación no han sido del todo homogéneas a lo largo de la península. Así, La Rioja y Cataluña lideran la clasificación de las subidas de precios, con índices de precios de consumo que superaron en más de medio punto la media nacional. Entre las comunidades autónomas que superaron el valor medio se encuentran también Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha. En el otro extremo, la comunidad en la que mejor se compararon los precios fue Canarias, donde la inflación de 2005 fue muy similar a la media europea, al alcanzar el 2,4%. Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares también bajan del 3,7% nacional. El INE difunde también datos por provincias; entre ellas, Salamanca es la que más se encareció, con un 4,4%, seguida de Álava y Albacete, con un 4,3%. La que menos, Santa Cruz de Tenerife, con un 2,6%.

Archivado En

_
_