Divisas

Fuerte caída del euro tras las palabras de Trichet

El euro recogió ayer con descensos las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. La divisa europea cayó un 0,8% frente al dólar hasta situarse en la zona de 1,203 dólares, el nivel más bajo en dos semanas.

Los inversores invirtieron así la tendencia de los últimos días, después de escuchar un mensaje por parte de la autoridad monetaria que no esperaban. Trichet dijo que existen riesgos para el crecimiento en Europa, después de que el BCE mantuviera los tipos de interés en el 2,25%.

Que no hubiera movimiento en los tipos era algo descontado. Sin embargo, el mercado esperaba que Trichet indicara en su mensaje señales a favor de subidas más agresivas en el futuro. Al producirse, de alguna manera, un mensaje contrario al esperado, el euro se depreció buena parte de lo ganado desde comienzos de año.

La divisa de la zona euro también cotizó a la baja el dato de crecimiento de Alemania que se publicó ayer y que fue algo menor a lo esperado. La economía creció un 0,9% en el cuarto trimestre.

Tras las palabras de Trichet, los contratos de futuros sobre los tipos de interés mostraron un descenso de los inversores que opinan que el Banco Central Europeo subirá los tipos al menos tres veces este año, hasta alcanzar el 3%.

El euro inició el año con mucha fortaleza frente al dólar. Desde el 1 de enero se ha apreciado un 1,6% con respecto a la divisa de EE UU.

Sube el bono

El rendimiento interno de los bonos de toda Europa descendió tras afirmar el presidente del BCE que existen riesgos para el crecimiento. El precio del bono a 10 años subió al alejarse las perspectivas de subidas de tipos. El tipo del bono español cerró en el 3,28%.