_
_
_
_
Mercados

El desplome de France Télécom lastra las Bolsas

Problemas a la vista para las telecos. El sector vivió ayer su peor jornada en dos meses con una caída media del 1,76%. Una advertencia sobre resultados de France Télécom desató el miedo. La compañía gala se desplomó y perdió un 7,98%, mientras que Telefónica terminó cediendo un 1,36%.

El éxito en la implantación de telefonía móvil en Europa ha sido tal que en países como España y Francia pocos clientes se pueden ganar ya, aparte de algún que otro excéntrico resistente y que ahora claudica ante la tecnología. Este agotamiento del mercado ha quedado patente después de que France Télécom haya reconocido que sus ventas en 2005 no sólo fueron peores de lo esperado, sino que seguirán por la misma senda este año. La cascada de rebajas de recomendaciones ha sido notable y la caída en Bolsa también. La operadora perdió ayer un 7,98%, el mayor descenso intradiario desde noviembre de 2002, y arrastró al sector. Telefónica cayó un 1,36% y vio peligrar el nivel de 13 euros alcanzado la semana pasada.

En Europa, el efecto de France Télécom se notó en valores ilustres como Telecom Italia (-1,6%), Vodafone (-1,72%) o Deutsche Telekom (-2,54%). 'La noticia ha sido demoledora para todo el sector', reconoce Alberto Alonso, de Inversis. 'Evidencia que las grandes compañías apenas tienen crecimiento orgánico. Hay un problema de crecimiento muy claro', completa el estratega de Inversis.

'La madurez del mercado de telefonía es extraordinaria, tanto en línea fija como en móvil', expone Álvaro Vitorero, gestor de Urquijo Bolsa. 'Las empresas están invirtiendo sumas ingentes en tratar de ganar cuota de mercado, pero es un juego de suma cero, porque los clientes son los mismos, no hay más. Es necesario que haya un ajuste serio de las cotizaciones y una consolidación en la industria', apunta Vitorero, que juzga que, en este entorno, Telefónica es una de las que está mejor posicionada para salvar la situación.

'Entrando por debajo de 13 euros, se puede sacar partido a la inversión, porque su presencia en América Latina hace que su riesgo esté más diversificado', apunta el experto de Urquijo Gestión. Una visión en la que coinciden otras casas. 'Es una compañía con un balance saneado, una alta rentabilidad por dividendo y que cumple con lo que anuncia', confirma Jaime Villalonga, de Morgan Stanley.

Esta firma de valores recuerda que entre dividendos en metálico y en acciones, Telefónica rentó el año pasado un 7,8%, si bien fue el peor valor del Ibex, con una caída del 8,3%. Este año, Telefónica ha enmendado su trayectoria, gana un 2,8% y aporta casi medio punto de subida al 2,07% que gana el Ibex.

Aún así, el índice sólo se salvó ayer gracias al buen hacer de la banca. BBVA ganó un 0,98% y Santander, un 0,7%. Prisa, editora de Cinco Días, fue el mejor valor del día con una subida del 3,03%, que confirma su buen arranque del año. Al final, el Ibex cedió sólo un 0,09% y terminó en 10.955,8 puntos.

Pese a todo el ruido, las Bolsas aguantaron bien la sesión, gracias al buen día que vivió el sector energético. París cedió un 0,01%, pero Fráncfort ganó un 0,17%. En Wall Street, el auge del precio del petróleo introdujo cierto miedo en los inversores. El S&P 500 cedió un 0,63% y el Dow, un 0,73%.

Un sector en problemas Diferentes coyunturas en Europa

vodafone. El operador global. Es el más diversificado de todos los operadores de móviles, tanto que sus rivales han impulsado la alianza mundial Freemove para competir contra sus tarifas. Pero no toda va tan bien. 'Vodafone ya dio un susto hace dos meses al reconocer que su crecimiento en Japón era nulo', advierten desde Inversis. Vodafone gana un 2,59% en el año.kpn. La joya de la corona. Ha sido objetivo de Telefónica en el pasado y no es descartable que lo vuelva a ser en el futuro. La compañía estuvo disparada en 2005 (subió un 21,2%), pero este año cede un 0,83%. El Gobierno holandés ha reducido al 8% su participación en la empresa y ha anunciado que levantará su derecho de veto de cara a futuras operaciones.telia-sonera. El atractivo nórdico. En un mercado en el que las grandes empresas sólo pueden crecer comprando, Telia-Sonera representa una de las opciones más atractivas. 'Es una de las pocas perlas que quedan' confirma un analista. Domina la región nórdica y ya está bien asentada dos países con potencial: Rusia y Turquía. La compañía sube un 1,64% en este ejercicio.france télécom. La batalla por el mercado. Ante lo que se avecina, France Télécom ha anunciado que está dispuesto a sacrificar márgenes (con una dilución de entre el 1% y el 2%, según BNP Paribas) para defender su mercado en Francia, Reino Unido y España, donde ha adquirido Amena. La operadora perdió un 13,5% el año pasado y arranca 2006 con retroceso del 5%.deutsche telekom. Atrapado en el mercado local. Deutsche Telekom corrió ayer para anunciar que, al contrario que su competidor francés, sus perspectivas de ingresos para 2006 se mantienen intactas. Sirvió de poco. Deutsche Telekom concentra la mayor parte de su negocio en Alemania y el problema es que esta la región que menos crecimiento está experimentando.

Archivado En

_
_