El Gobierno interviene Centro Asegurador tras un año de crisis
La Dirección General de Seguros ha decidido finalmente nombrar un administrador independiente en Centro Asegurador 'para salvaguardar los intereses' de sus clientes. Hacía más de un lustro que Seguros no intervenía una aseguradora.
Tras casi un año de tiras y aflojas con la Dirección General de Seguros (DGS), su responsable, Ricardo Lozano, ha decidido finalmente nombrar un administrador provisional independiente en Centro Asegurador, Javier Sánchez Moreno.
Esta pequeña aseguradora lleva desde 1997 en una situación delicada a causa del pago de una indemnización de 11 millones que le impuso un juzgado de Barcelona por el caso del superchupinazo.
Con esta medida, que en la práctica es una intervención de la compañía, Seguros aleja de la compañía por completo a su ex presidente de la aseguradora Carlos González Baylín. Este departamento, dependiente del Ministerio de Economía, pretende con esta medida 'salvaguardar los intereses de los asegurados' ante 'la grave situación de gestión' de la compañía.
Seguros considera que la compañía es 'incapaz' de funcionar con normalidad, según explica en un comunicado.
De hecho, en este comunicado, Seguros señala que 'la decisión ha estado motivada por los incumplimientos sucesivos, por parte de la compañía, de las resoluciones y requerimientos realizados desde Seguros para conocer la situación actualizada de la aseguradora. De este modo, se ha puesto en evidencia la incapacidad de la compañía para realizar su actividad habitual como empresa en funcionamiento y la grave situación de gestión y paralización de los órganos sociales de la entidad'. Centro Asegurador cuenta con 100.000 clientes, y según datos de la DGS de junio, el desfase patrimonial de la compañía se elevaba a 30 millones de euros.
Una indemnización millonaria
Centro Asegurador solicitó un concurso voluntario a principios de 2005 para intentar blindarse contra el pago de una indemnización de 11 millones impuesto por un juzgado barcelonés por el caso del superchupinazo, unos petardos en mal estado que fabricó una empresa a la que aseguraba y que causaron daños a 104 personas durante la verbena de San Juan de 1997. La indemnización fue aumentada por la Audiencia de Barcelona, que en una sentencia de diciembre elevó de 60.101 a 150.253 euros el límite de la reparación por víctima y rechazó los argumentos de la aseguradora, que mantenía que el límite era de 150.253 euros para todas las víctimas. La compañía presentó el 2 de enero un recurso de amparo ante el Constitucional por la sentencia de la Audiencia, que considera 'injusta'. La crisis de Centro Asegurador ha derivado en un duro enfrentamiento entre Carlos González Baylín y Ricardo Lozano. De hecho, fuentes de la compañía señalaban ayer a Efe que la decisión de Seguros se basa en 'motivos personales' de Lozano, y añadía que el traspaso de gestor se ha hecho de forma 'totalmente alocada'.