_
_
_
_
_
Laura González Molero

'Serono sigue estudiando alternativas de fusión'

Los resultados de la filial española de la biotecnológica Serono son referencia dentro de la firma matriz, y las claves del éxito son tres: equipo humano, innovación y calidad. La compañía matriz en la actualidad está en contacto con diversas multinacionales para una posible fusión o venta.La información fluye muy viva cuando se habla de candidatos a una posible venta o fusión de la biotecnológica suiza Serono. El planteamiento de la empresa, según apunta la vicepresidenta de la compañía para España y Portugal, Laura González Molero, es que por el momento no se ha descartado ninguna opción. González habla de un excelente comportamiento empresarial de la filial española gracias a su equipo humano.

Serono cumple este año un siglo y hoy es una compañía protagonista en cuanto que lidera el tren de la biotecnología y traduce sus investigaciones sobre tecnología del ADN recombinante en fármacos. En la actualidad es la primera biotecnológica en ventas de Europa y tercera del mundo. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?

La principal clave ha sido la búsqueda continua de innovación y excelencia en cada proceso de la compañía. Serono empezó innovando desde que recogía derivados de fluidos humanos, orinas o diferentes glándulas, y hoy es pionera en tecnologías recombinantes. Sin embargo, no sólo se innova en los productos sino también en el resto de las facetas de la compañía como en los dispositivos de administración de fármacos, los servicios para facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos y otro tipo de procesos que aseguren la calidad de todos lo que ofrecemos. En definitiva, la innovación en el sentido más amplio, la calidad en los procesos y sobre todo el equipo humano son las piezas clave de éxito.

Las acciones de Serono se han revalorizado en 2005 más de un 25%, con lo que se sitúa entre los valores farmacéuticos con mejor comportamiento. ¿A qué se debe esta buena evolución?

Las causas han sido los buenos resultados de negocio de los últimos trimestres, siempre con un crecimiento de dos dígitos. Esto es algo que el mercado valora de manera positiva y más en el entorno actual de políticas claras de contención del gasto sanitario. También influye que en 2005 hemos lanzado Raptiva, un fármaco innovador en psoriasis con gran éxito, lo que hace que la compañía sea muy atractiva.

De hecho, Serono encargó al banco de inversión Goldman Sachs que analice posibles alternativas estratégicas entre las que podría encontrarse la venta de la compañía. ¿Cómo valora esta situación?

Cualquier compañía está obligada a evaluar continuamente las distintas alternativas para ser competitiva. Esto es lo que está haciendo Serono y se están estudiando distintas ofertas y alternativas. El grupo no ha descartado ninguna de las opciones en este momento. Por ahora no tengo confirmación de que la compañía se haya decantado por ninguna compañía y, es más, puede haber muchas alternativas como puede ser una fusión o una venta, y los candidatos son muchos.

No obstante, parece que firmas como Novartis o GlaxoSmithKline se muestran como candidatas probables.

Los rumores siempre son libres. Mi interrelación con la central de la compañía en Suiza es muy estrecha y no tengo ningún dato adicional de lo que ha comunicado la compañía. Como no podía ser de otra manera, nosotros seguimos trabajando para encontrar la excelencia de esta compañía y seguir compitiendo con éxito.

¿Cuándo se sabrá algo?

La compañía dijo que lo estimaba para finales de este mes o principios de febrero.

Una trayectoria de éxito de la filial española

La filial española de Serono es una de las que mejores resultados aporta a la matriz suiza y es una pieza clave no sólo porque cuenta con la planta de biotecnología en Tres Cantos (Madrid), donde se centra toda la producción mundial de su hormona de crecimiento recombinante, sino también porque la filial española 'ha creado su propio espacio dentro del grupo y se ha convertido en referencia por muchísimos aspectos', asegura González Molero. Lo que verdaderamente hace diferente a una compañía no son sólo los productos, cuya calidad es igual en todas las filiales, sino cómo se facilitan los servicios. La clave, reitera, está en haber encontrado al mejor equipo humano del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_