Google se lanza a la conquista del PC en Las Vegas
El buscador ha presentado en CES, la principal feria de electrónica de consumo de EE UU, la estrategia con la que podría destronar a Microsoft de los ordenadores
Nuestro principal competidor ha sido siempre IBM, que tiene cuatro veces más empleados que nosotros y más beneficios', aseguraba Bill Gates, presidente de Microsoft, en un intento de quitar importancia al buscador que está robándole el protagonismo en internet. 'Nunca podré cambiar la visión de la prensa sobre lo guay que son ciertas empresas de las que escribe. La número 1 es Google; la 2, Apple ¡Qué malo para Nokia y Sony!', exclamaba Gates en el que ha sido su discurso más irónico en los 10 años que lleva inaugurando el CES, la feria de electrónica de consumo de Las Vegas.
Este evento se ha convertido en la principal cita tecnológica de EE UU desde que el Comdex quebrase en 2004 después de más de 20 años de historia. El CES ha cogido el relevo con más glamour y nada de informática empresarial. El optimismo del sector se ha visto reflejado en esta edición en la que Hollywood ha estado casi más presente que Sillicon Valley en una feria marcada por nuevos dispositivos y servicios que permiten a acceder a contenidos digitales, especialmente a vídeo, películas o series de televisión, accesibles desde internet.
Cada presentación tuvo a su propia estrella cinematográfica, pero ni Robert Redford, ni Robin Williams, ni tan si quiera Tom Cruise ni Tom Hanks lograron robar protagonismo a la empresa guay número uno, quien vino a demostrar que detrás de ese interés mediático hay una estrategia que por primera vez puede amenazar la posición dominante de Microsoft en el segmento del PC.
Google anunció dos días después de las irónicas palabras de Gates un conjunto de software gratuito que supone toda una alternativa a los programas de Microsoft. La oferta del buscador se ha hecho especialmente atractiva ya que no se limita a agrupar sus herramientas ya disponibles en la web, si no que ha ido más allá al incorporar programas de terceros.
El Google Pack se compone del Reader de Adobe, el programa para leer y editar documentos en PDF; el navegador de código abierto más utilizado Firefox creado por Mozilla; el sistema de mensajería instantánea Trillian, de Cereluan Studio; el reproductor audiovisual de Realnetworks que tantos quebraderos de cabeza ha causado a Microsoft; el programa para el tratamiento de imágenes de alta definición de GalleryPlayer; un antivirus de Norton, y el sistema Adware de Lavasoft contra los programas espía.
Estas aplicaciones se combinan con las distintas barras de búsquedas de Google, su sistema de telefonía IP, el Google Earth para ver la Tierra a vista de pájaro, sus salvapantallas y el programa Picasa para el tratamiento de fotos digitales. Y todos ellos se actualizarán en línea, sin que el usuario tenga que preocuparse de nada.
'Un usuario puede pasar días y hasta semanas en instalar el software necesario para que su nuevo ordenador sea útil. Con el Google Pack queremos ofrecer un modo de instalar los programas esenciales en cuestión de minutos', explica en la nota oficial Marissa Mayer, vicepresidente de productos de búsqueda de Google
El Google Pack, que está disponible su versión piloto en inglés en http://pack.google.com, supone todo un reto para Microsoft, que ha aprovechado el dominio de su sistema operativo para ir imponiendo otros programas que se venden como parte integrante de Windows como fue el caso de Explorer frente a Navigator de Netscape.
Gates no se ha pronunciado ante este anuncio, aunque toda su estrategia Live, que incluye al nuevo Vista que viene a sustituir a XP a mediados de año y el nuevo Office 12, está centrada en relacionarlos con otras herramientas de software, ofrecidas a modo de servicio prestado desde una página web y financiadas por publicidad. Un modelo muy parecido al anunciado por Google, que ha visto cómo esta semana sus acciones alcanzaban su máximo histórico, aunque la posición dominante en el PC de Microsoft aún tiene muchas garantías ya que hasta el Google Pack necesita de Windows XP para funcionar. Pero, sin duda, Gates nunca antes había encontrado un rival con la fuerza de 400 millones de usuarios mensuales que avanzase tan fuerte en el terreno que mejor controla como es el ordenador personal.
Google guardaba otro as en la manda al presentar en el CES su nueva tienda de vídeo on line, operativa desde el pasado lunes, que supone su entrada en los servicios de pago lo que significa una nueva fuente de ingresos para el buscador, que en la actualidad vive mayoritariamente de la publicidad. Con esta tienda, puesta en marcha con la colaboración del canal de televisión CBS que permite descargarse series como CSI o Perdidos, además de los partidos de la NBA, con precios que van desde los 1,99 dólares a los 3,95 dólares, Google también planta cara a la tienda iTunes de Apple, y se adelanta a MSN y Yahoo que, por el momento, se limitan a las descargas musicales.
Larry Page, cofundador de Google, anunció que están dispuestos a extender los servicios de pago, siempre que el buscador fuese capaz de crear una oferta lo suficientemente atractiva para que el usuario decidiese pagar por ella. Los rumores que saltaron en el CES es que la próxima oferta por la que Google estaría dispuesta a cobrar es el acceso a libros digitalizados, si su proyecto de crear una biblioteca virtual supera las demandas de las asociaciones de editores.
Yahoo, el tercero en discordia en esta nueva carrera competitiva en internet, se desmarcó de la batalla por el dominio del PC para fijarse en un nuevo ámbito: los teléfonos móviles y el televisor. El nuevo Yahoo Go permite acceder a todos los contenidos del portal y a sus servicios como la tienda de música, las búsquedas o su email desde el teléfono o el televisor, además de contar con un software para el ordenador desde donde gestionar los contenidos que se están utilizando en otros terminales.
'Pensamos que internet no es sólo una página web. El próximo paso es conectar la web a cualquier dispositivo que puedas imaginar', aseguraba Terry Semel, presidente de Yahoo en la presentación de sus nuevos sistemas. El Yahoo Go Phone se va a incorporar en todos los teléfonos de la serie 60 de Nokia en más de diez países de Europa y Asia. En EE UU se va a aliar con AT&T y Cingular y buscará nuevos socios locales. Para entrar en la televisión su principal aliado está siendo Microsoft, ya que necesita un PC basado en Windows XP que se conecte al televisor y con un procesador basado en la nueva tecnología ViiV de Intel.
Y es que parece que cuanto más fuerte se hace Google, más se acercan Yahoo y Microsoft, que ya se han puesto de acuerdo para hacer compatibles sus sistemas de mensajería. De hecho, hace unas semanas, después de que Google se hiciese con un 25% de AOL, se corrió el rumor de que MSN podría llegar a comprar parte de Yahoo. Por supuesto, ambas compañías negaron esta posibilidad.
Intel y AMD quieren su papel en el entretenimiento
El gigante de los microprocesadores Intel no ha querido quedarse fuera del negocio del entretenimiento digital y ha anunciado un acuerdo con Google para que los usuarios de su nueva plataforma Viiv puedan usar la tecnología de búsquedas de la firma de Larry Page y Sergey Brin para localizar, organizar y ver vídeos en línea en sus televisores y equipos portátiles.La alianza con el buscador forma parte de una estrategia más ambiciosa de Intel para pasar de ser un mero fabricante de chips a ser un líder del entretenimiento. 'Los PC basados en la plataforma Viiv están diseñados para el ocio digital', dijo Paul Otellini, presidente de Intel, y 'son tan potentes que reemplazarán los artículos que rodean al televisor como el reproductor de DVD o el de cable'.Intel ha firmado acuerdos con distintas compañías, entre ellas AOL o Direct TV. La NBC, por ejemplo, retransmitirá momentos de las próximas Olimpiadas de Invierno a ordenadores Viiv en alta resolución. Según Intel, más de 110 fabricantes de PC se han comprometido a fabricar los sistemas Viiv. Esta compañía anunció también en las Vegas su nuevo logotipo (en la foto) en la palabra Intel cambia de tipo de letra encerrada en un óvalo y le acompaña el eslogan Leap Ahead (un salto adelante) y la nueva familia de microprocesadores de doble núcleo, que ofrecerá más rapidez.Su gran competidor AMD también va en la misma dirección y planea extender la gama de procesadores profesional AMD Live a ordenadores y portátiles multimedia para que los usuarios puedan almacenar, distribuir, acceder y disfrutar de todo tipo de contenido digital en todas las habitaciones de la casa y fuera de ésta, 'todo ello sin alterar la experiencia visual televisiva del usuario', dice Ian Morris, vicepresidente de medios digitales de AMD.
Novedades. Los primeros equipos del DVD de alta definición decepcionan
Empresas españolas DS2 y EasyCover fueron las únicas empresas españolas presentes en Las Vegas. La primera, que es una compañía valenciana con presencia en California y Tokio, mostró un semiconductor de alto rendimiento para transmitir datos a 200 Megabytes por segundo. Su tecnología es una alternativa a las redes Wifi dentro de los hogares que permite distribuir las señales a través de la red eléctrica de la vivienda. EasyCover tiene su sede en Madrid y llevó a EE UU un organizador de cables que de un movimiento reduce los cables a uno solo.Doble lente de Kodak La nueva EasyShare V570 es la primera cámara digital que incorpora doble lente: una gran angular de 23 mm y un objetivo óptico con zoom de 39-117 mm, lo que supone un gran salto en la calidad para las cámaras digitales dirigidas el consumidor. Además es capaz de grabar vídeos con calidad de televisión. La V570 estará disponible a lo largo de este mes a 399 euros.El DVD de alta definición Las Vegas ha sido el escenario donde se ha visto la competencia entre los dos formatos del nuevo DVD de alta definición: Blu-Ray y el HD DVD. La mayoría de los equipos, según las críticas, tenían un diseño antiguo y eran prototipos como el de Mitsubishi, Panasonic y Sony con sus primeros equipos de Blu Ray. LG fue el que mostró el Blu-Ray más atractivo, según News.com. De la mano del HD DVD, se vio la oferta de Toshiba y Hewlett-Packard, que tampoco impresionaron a los medios. Mientras, los grandes distribuidores de EE UU hicieron constar su enfado ante la aparición de estos dos formatos que hace que el consumidor se confunda y postergue su decisión de compra.Motorola y Google El fabricante de móviles estadounidense anunció que introducirá en sus terminales el software del buscador. Ambas compañías creen que el acceso a internet desde el móvil va a explotar en breve.