Turismo

El beneficio hotelero mengua

Los hoteleros españoles constatan una vez más que pese a tener mayor ocupación en sus hoteles y ser mayor el número de turistas que vienen, la rentabilidad de su negocio no es la esperada. El 92% de los empresarios cree que ha logrado una ocupación en sus hoteles mejor o igual que la alcanzada en 2004, gracias principalmente a la contención de los precios.

Sin embargo, la percepción general es que hay una clarísima caída de los beneficios, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Así el 70% de los hoteleros encuestados considera que su rentabilidad en 2005 ha empeorado o ha sido similar a la del año 2004. Sólo el 30% dice que ha sido mejor. Este panorama obedece a la mayor oferta, a un aumento de los costes de suministro e infraestructuras y a las estancias de los clientes, cada vez más cortas. Además, los hoteleros hablan de una reducción de precios que, en algunos casos, explica esta caída de los márgenes. Especialmente en los destinos de interior, donde las tarifas han tenido que bajar para afrontar la sobreoferta y feroz competencia.

El 54% de los empresarios dice que los precios de los establecimientos son los mismos que hace un año, el 19% asegura que son inferiores y el 27%, más caros. A juicio del presidente de la patronal, José Guillermo Díaz-Montañés, 'la mayoría de ellos recurre a las ofertas de última hora e incluso, en algunas zonas, venden plazas hoteleras a un precio más bajo que años anteriores, debido a la competencia de internet y a las centrales de reservas que imponen elevadas comisiones'. Díaz-Montañés dice que los precios se han mantenido en valores reales pero, si se tiene en cuenta la inflación, el aumento ha sido del 3,5%.

Ingresos

Algunos de los destinos turísticos de siempre se han visto afectados por la caída en la llegada de turistas procedentes de países centroeuropeos que se han dirigido a otros mercados más baratos del Mediterráneo y del Caribe.

Sólo el 33% de los empresarios cree que ha tenido mejores ingresos. El resto piensa que han facturado igual o menos que 2004.

Por zonas, los de La Rioja, Barcelona, Benidorm o Lanzarote han visto cómo sus ingresos han mermado, mientras que los de Madrid o Mallorca han ascendido.

El 30% es optimista de cara a 2006

La demanda nacional será del nuevo el motor de crecimiento de la actividad turística para este año. Si ésta ya creció el pasado año un 6,8%, la patronal espera un nuevo tirón para este año, gracias a la mejora de la economía.

Así, el 30% de los encuestados opina que este año será mejor, el 60% dice que será igual que el año pasado y sólo un 10% apunta que será peor. 'La demanda va a seguir creciendo, lo que mejorará la ocupación y romperá la tendencia negativa de los ingresos y la rentabilidad', apuntó Díaz- Montañés.

El presidente de la Cehat explicó, además, que 'fue una equivocación pedir la privatización de la gestión de Paradores el pasado año, porque no procede'.