_
_
_
_
_
Aparatos médicos

Boston Scientific desafía a J&J en la compra de Guidant

El mismo día que Johnson & Johnson y Guidant anunciaban un acuerdo de compra, el martes, el fabricante de aparatos médicos Boston Scientific advertía a través de un comunicado que su oferta por el fabricante de desfibriladores médicos es la mejor y que tratará de adquirir la compañía.

'Está claro que nuestra oferta de 72 dólares por acción es superior a los 68,06 dólares por acción que ahora ha ofrecido Johnson & Johnson. Nuestras negociaciones con Guidant continúan. Trataremos de llevar a buen término la transacción', señaló Boston Scientific.

El anuncio sugiere que la farragosa venta de Guidant, en curso desde hace más de un año, todavía no ha llegado a su fin, a pesar del comunicado emitido por Johnson & Johnson y Guidant en el que reconocían haber alcanzado un nuevo acuerdo de venta.

En todo caso, serán los accionistas de Guidant los que, el último día de este mes, decidan si la operación se da o no por terminada. 'Los consejos de dirección de ambas compañías han aprobado por unanimidad la oferta revisada por Johnson & Johnson y el consejo de Guidant recomienda a los accionistas de Guidant votar a favor del acuerdo revisado en la reunión de accionistas del día 31 de enero', indicaron en sus comunicados respectivos tanto Johnson & Johnson como Guidant.

La oferta de la multinacional estadounidense de productos farmacéuticos y de salud 'tiene un valor por acción para los accionistas de Guidant de 68,06 dólares por acción' añadían las dos compañías. La repercusión ayer en Bolsa fue escasa. Boston Scientific cedió un 1,3%, mientras que Johnson & Johnson cayó un 0,6% y las pérdidas de Guidant no llegarón al 0,2%.

Una oferta de ida y vuelta

El abordaje sobre Guidant se inició a finales de 2004, cuando Johnson & Johnson anunció haber acordado la compra del fabricante de marcapasos por 25.400 millones de dólares. Se trataba de la mayor operación realizada nunca por la centenaria Johnson & Johnson, que esperaba cerrar la compra al recibir el visto bueno de los reguladores de la competencia en Estados Unidos y Europa.

Ese visto bueno de los organismos reguladores llegó en noviembre de 2005, pero la operación dio entonces un vuelco. Tras recibir luz verde para acometer la compra, Johnson & Johnson anunciaba que paralizaba la operación. Durante 2005 se descubrieron fallos en los funcionamientos de algunos de los aparatos vendidos por Guidant; también en noviembre del pasado año, el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, demandó a Guidant por ocultar información sobre un defecto de diseño en un modelo de desfibrilador.

Guidant y Johnson & Johnson iniciaron entonces una serie de demandas mutuas en las que la primera trataba de obligar a la segunda a llevar a cabo la compra. A finales de noviembre de 2005, las empresas anunciaban un nuevo acuerdo por el cual Johnson & Johnson llevaría a cabo la compra del fabricante de marcapasos por 4.000 millones de dólares menos de los acordado inicialmente. Pero un nuevo actor entró en escena el pasado mes de diciembre.

La multinacional Boston Scientific, que ha pasado de facturar 2.673 millones en 2001 a 5.624 millones en 2004 y de perder 54 millones a ganar 1.062 millones en el mismo periodo, lanzó una oferta superior por Guidant, cercana a los 25.000 millones. Este movimiento ha obligado a Johnson & Johnson a superar de nuevo su oferta, por encima de los 23.000 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_