_
_
_
_
_
Negocio naval

La Xunta diseña un plan para dinamizar el astillero de Fene

La Xunta de Galicia ha presentado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un plan para dinamizar el astillero ferrolano de Fene en el que no se descarta que un grupo de empresas privadas del sector pueda hacerse con la planta, que forma parte de la empresa pública Navantia.

Los planes del consejero gallego de Innovación e Industria, Fernando Blanco (BNG), pasan por crear un consorcio especializado en reparaciones navales, que aprovecharía las potencialidades de la factoría de Fene, de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol y de la planta de regasificadora de Reganosa, con el fin de revitalizar el sector naval en la Ría de Ferrol.

La consejería también contempla la posibilidad de crear un centro tecnológico de construcción naval. El plan, presentado hace tres días al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, prevé unas inversiones de unos 90 millones de euros.

Asimismo, y como una posibilidad más a estudiar en el marco de la idea de dinamizar Fene, no descarta que capital privado pueda hacerse con el astillero o alquilar sus terrenos.

Blanco explicó que su intención es la de cambiar la situación de la industria naval en Ferrol con el apoyo de empresarios privados del sector, después de que el número de trabajadores en el negocio haya pasado de 5.600 a 360 en 20 años.

Sin embargo, quiso dejar muy claro que el plan propuesto es un 'diagnóstico' de la situación del negocio naval con un proyecto de cambio, pero no una propuesta directa a la SEPI para que venda la antigua Astano y pase a manos de un consorcio privado.

Añadió que su intención es la de tomar posición ante 'un horizonte donde, previsiblemente, se abren oportunidades' con un proyecto en el que se implicarían empresarios, Xunta, SEPI y el Ministerio de Industria. Y para eso, dijo, hay que consultarlo con el propietario del astillero.

Desde SEPI, se limitaron a confirmar que el consejero ha puesto sobre la mesa un plan de viabilidad para Fene pero que, de momento, no se ha planteado la posibilidad de que Navantia se desprenda del centro gallego. Los responsables de la SEPI ofrecerán una valoración sobre el plan alrededor del 18 de febrero. Entonces, Blanco concretará los detalles de su proyecto y quiénes participarán en él.

Desconfianza y críticas de los sindicatos

El comité sindical de Fene acusó a la Xunta de 'engañar' a los trabajadores al conocer que no descarta la posibilidad de que el astillero pase a manos privadas sin haber consultado con los sindicatos y en contra del acuerdo marco que supuso la integración del centro en Navantia. En un comunicado, los sindicatos se mostraron muy 'sorprendidos' por 'el plan del conselleiro' y aseguraron que el Ejecutivo autonómico 'se equivoca' planteando su propuesta 'sin contar con la opinión y participación de los sindicatos', informa Efe. Asimismo, recordaron que la planta de Fene y las instalaciones de la antigua Bazán forman una 'unidad de producción' que funciona 'a plena ocupación y camina en la buena dirección', por lo que no consideran oportuna una posible nueva segregación de Navantia en la ría ferrolana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_