_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT acusa al móvil de no repercutir en los precios el ahorro de costes

El estudio de la CMT sobre la telefonía móvil no saca demasiado favorecidos a los operadores actuales. El regulador ha detectado que la rebaja de precios no llega ni a la mitad del ahorro de costes que han conseguido y que tampoco se ha trasladado a los clientes la productividad lograda por el crecimiento del tráfico. Para mejorar la competencia del mercado, la CMT recomienda la llegada del móvil virtual.

La decisión del regulador de las telecomunicaciones, la CMT, de llevar ante la Comisión Europea una propuesta favorable a los operadores móviles virtuales -adelantada ayer por Cinco Días- se ha fundamentado en un extenso estudio sobre el mercado y la actuación de los tres operadores celulares en lo que va de década. Y la conclusión es que hay falta de competencia entre Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, de forma que no todas las mejoras se han trasladado a los clientes porque los usuarios no tienen fuerza sobre las operadoras para conseguirlas.

Fuentes del sector aseguran que hubo mucho debate en el seno del consejo de la CMT antes de aprobar la propuesta por la contundencia de las conclusiones. Pero si hubo cierta polémica en el regulador más está habiendo en el sector del móvil, donde el informe ha caído como un jarro de agua fría. Las operadoras celulares consideran que la resolución es muy desfavorable, que las conclusiones son injustas y, añade Vodafone, que parte del análisis se basa en datos que están mal utilizados.

El descontento en el sector del móvil es considerable, pero es que el informe enviado a Bruselas contiene afirmaciones muy negativas para ellas. La CMT acusa a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena de no repercutir en los precios las mejoras de eficiencia logradas con el crecimiento del tráfico. Así, mientras el ingreso medio por minuto de las operadoras baja un 23,9% desde 1999, el consumo de tráfico se dispara un 311%.

Lo mismo sucede con la eficiencia. Según los datos de la CMT, Telefónica Móviles y Vodafone no han trasladado al cliente en forma de reducción de precios ni la mitad de los ahorros que han conseguido. De Amena no hay datos de costes, pero el regulador deja claro que es la operadora más cara para sus usuarios y, de hecho, la única que ha subido precios desde 2001, así que la comparación en su caso sería incluso más desfavorable.

Impacto en los usuarios

Con estos datos, el resumen de la CMT es contundente. La falta de competencia, asegura en su informe, 'ha producido una situación de precios relativamente estables en el tiempo con una tendencia a la baja que aparentemente no se corresponde con el muy superior incremento de actividad, las indudables economías de escala y alcance asociadas a la evolución del mercado, y la evolución de los costes'.

Y los afectados han sido los clientes: 'los usuarios no estarían recibiendo dichas mejoras de productividad, que estarían -debido a deficiencias de funcionamiento del mercado- siendo retenidas por los operadores', añade el regulador.

La CMT no se queda ahí. A su juicio, la falta de competencia también es responsable de la estructura de tarificación -el famoso redondeo, que el regulador sigue constatando-, de la 'falta de transparencia en precios y en el modo de facturar', así como de la incursión que han hecho los móviles en la telefonía fija y que no se ha podido dar al revés por las barreras de entrada en el mercado celular.

Todos estos argumentos llevan a la CMT a proponer a Bruselas la introducción en España de la figura del móvil virtual, en contra de la opinión de los operadores establecidos. El regulador tiene claro que nunca saldrá de ellos de forma voluntaria un gesto hacia la apertura del mercado, así que ha optado por dar un empujón.

Casi 130 compañías esperan para ser 'virtuales' en España

La CMT se reafirma en las cifras. Si hay diez operadores con licencia para dar móvil virtual y otras 119 compañías están habilitadas para la reventa del servicio celular gracias a autorizaciones provisionales, la conclusión clara es que las telefónicas de móvil con licencia no han firmado acuerdos porque no han querido.Y es que, según la lista del regulador, hay casi 130 compañías en España esperando la llegada del móvil virtual para dar algún servicio. Las más preparadas son las que cuentan con licencia -llamada A2-, entre las que se cuentan BT, Colt, Comunitel, Tele2, Jazztel o Grupalia. A estas se unen otras 119 empresas con autorizaciones provisionales, en un listado en el que se mezclan operadoras de telecomunicaciones con compañías que poco tienen que ver, en principio, con el negocio. Así, Carrefour y Correos se codean con Euskaltel y Affinalia.Pero si finalmente los virtuales llegan a España, la experiencia europea dice que no serán tantos como ahora se apunta. Los principales países de Europa suman más de 150 operadores sin red, pero en ningún país el número supera por mucho los 20.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_