_
_
_
_
_
Comercio

El 80% del plan de choque del comercio se concentra en las pymes

La baja productividad del comercio, la escasa formación, el intenso crecimiento de la superficie comercial y el fuerte peso de factor inmobiliario han marcado las pautas del plan de choque que ha puesto en marcha el Gobierno. Un 80% del presupuesto (511,3 millones a tres años) se destinará a las pymes, sobre todo a las medianas con capacidad de crecimiento e internacionalización. Y un tercio del total se concentrará en financiar la inversión tecnológica.

El plan de actuación en comercio interior que ha puesto en marcha el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes implicados se ha fijado como objetivo una inversión de la tendencia bajista de la productividad del sector. Y es que uno de los datos más alarmantes del diagnóstico sectorial que ofrece el informe al que ha tenido acceso Cinco Días es el de los bajos niveles de productividad de la distribución comercial en España. A ello se añaden aspectos como el crecimiento de la superficie comercial y la fuerte competencia, lo que motiva una reducción de las ventas por establecimiento (con una cierta saturación del mercado); la falta de motivación de los trabajadores del sector; un elevado absentismo; la escasa formación tanto de empleados como de empresarios, y el fuerte peso de los costes inmobiliarios.

Con este panorama, el plan de choque del comercio ha centrado gran parte de su dotación presupuestaria (alrededor del 80%) en las pymes, especialmente en las medianas que tienen capacidad de crecimiento y de internacionalización. Para el pequeño comercio urbano sigue vigente el Plan de Calidad, según el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.

De los 511,33 millones de euros presupuestados para el periodo 2006-2009, un tercio se destinará a apoyar financieramente la inversión tecnológica de las pymes en el marco del plan Avanza. Se trata de créditos a interés 0% que concede el Gobierno a través de Banesto y La Caixa. Cada uno de los tres años contará con una dotación de 62 millones de euros.

Con ello se pretende fomentar la utilización de internet y las transacciones electrónicas en las relaciones comerciales mediante planes de formación específicos.

El segundo capítulo en importancia, con una dotación de 150 millones para los tres años, es el apoyo financiero para inversiones en logística con cargo a la línea ICO Pymes. Según el informe, 'en la cadena de valor de los productos de alimentación, la mayor parte de los costes están relacionados con la logística' y 'las mayores reducciones de costes en los próximos tres años se obtendrán en los procesos logísticos'.

Estas dos medidas forman parte del conjunto de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia de los procesos de distribución. El plan está estructurado en tres bloques y este último (mejora de la eficiencia) es el que se lleva la mayor parte del presupuesto con un total de 495,4 millones. Es, además, el que más orientado está a las pequeñas y medianas empresas.

Los otros dos ejes del plan son: las medidas destinadas a mejorar la transparencia en los mercados (con un presupuesto de 11,5 millones para el periodo) y las medidas para incrementar la competencia en el sector (4,4 millones en tres años). Estos dos conjuntos de actuaciones están dirigidas a todo el sector en general, tanto a las grandes cadenas como a las medianas y a los comercios tradicionales.

En el reparto presupuestario por años, 2006 cuenta con una partida de 154,8 millones de euros, que se elevan hasta los 171 al año siguiente y que llega hasta los 185,5 millones el último año.

La productividad de las grandes empresas ha caído un 9,8%

El informe que sirve de base para fijar las medidas de mejora de la competencia en el comercio señala que 'la productividad de las mayores empresas de distribución españolas (medida mediante el valor añadido por empleado) muestra una reducción del 9,78% para el periodo 1994-2003'. También es negativa si se considera la relación entre valor añadido y gastos de personal.El de grandes almacenes es el formato más productivo, seguido de grandes superficies especializadas y cadenas de moda. Los formatos de alimentación y, sobre todo, los supermercados, son que arrojan una menor productividad.No obstante, si se analizan sólo los cinco últimos años, se observa que entran 'en pérdidas de productividad los grandes almacenes, las cadenas de moda y los hipermercados, mientras que los supermercados presentan ganancias de productividad'.En todo caso, el comercio español es el de menor productividad de toda la UE.

La segunda licencia queda en el aire, aunque eliminará barreras

Uno de los puntos más esperados del plan de comercio es la segunda licencia que ahora se exige a las grandes superficies y que ha constituido un caballo de batalla permanente desde hace tiempo. En este sentido, la estrategia del plan pretende 'facilitar la incorporación de nuevos operadores reduciendo las barreras de entrada', pero las medidas concretas quedan en el aire a la espera de que se apruebe la Directiva que ahora está en el Parlamento europeo.El informe fija como objetivo 'modificar la normativa referente a la segunda licencia en la transposición de la Directiva de Servicios de la UE', lo que supone un cambio sobre los criterios actuales. El texto hace alusión a razones relacionadas con la seguridad jurídica, la defensa del medio ambiente y de la ordenación urbana. Las consideraciones económicas podrían desaparecer. En la revisión de la normativa estatal y autonómica se eliminarían 'algunas barreras de entrada actualmente existentes'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_