_
_
_
_
_
Estatuto

El PSOE garantiza la presencia estatal en la gestión de los puertos

El Gobierno y los partidos que trabajan para que prospere la reforma del Estatuto de Cataluña mantendrán hoy en el Congreso la segunda reunión multilateral con el objetivo de avanzar en la definición de las competencias exclusivas y compartidas que ambiciona la Generalitat. Uno de los principales puntos de fricción en este ámbito es el de la gestión de los puertos y aeropuertos. Fuentes socialistas anticiparon ayer que, en todo caso, quedará garantizada la presencia del Estado en dicha gestión aunque el grueso de la misma se transfiera al Gobierno autónomo.

La resistencia más sólida a ceder en este terreno a las pretensiones de la Generalitat provienen del Ministerio de Fomento y, en particular, de la titular de la cartera, Magdalena Álvarez, y del secretario general de Transportes, Fernando Palao, uno de los mayores expertos que existen en la gestión portuaria.

La propuesta de Estatuto deja en poder de la Generalitat la competencia exclusiva sobre puertos y aeropuertos situados en Cataluña que no tengan la calificación de interés general. Y para curarse en salud, los redactores del Estatuto prevén que esta calificación solamente pueda decidirse mediante la correspondiente deliberación en la comisión bilateral Generalitat-Estado.

El proyecto de Estatuto prevé también que los puertos de Barcelona y Tarragona tengan un régimen especial de funcionamiento que deberán acordar el Gobierno central y la Generalitat, a través de la citada comisión bilateral. Lo mismo vale para el aeropuerto de Barcelona.

Fuentes del Ministerio de Fomento consideran que el traspaso a las comunidades de la gestión de los puertos originará una fuerte competencia en un negocio que no siempre resultará rentable.

Zapatero ve posible el pacto antes del 21

La fecha del 21 de enero, en la que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero deberá afrontar la reunión del comité federal de su partido, ha vuelto a convertirse en un horizonte de referencia para intentar alcanzar un principio de acuerdo sobre el Estatuto catalán.El propio presidente del Gobierno se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto antes de esa fecha, durante una conversación informal con periodistas en la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

Archivado En

_
_