_
_
_
_
_
Partidos

El PP exige flexibilizar el mercado laboral aunque sea sin acuerdo

El responsable de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, defendió ayer la necesidad de flexibilizar con urgencia el mercado laboral, incluso en el supuesto de que no haya acuerdo, o éste sea de mínimos, entre sindicatos y empresarios.

El análisis que presentaron ayer a los medios de comunicación Miguel Arias y Álvaro Nadal, los dos pesos fuertes del actual equipo económico del PP, concluye que el Gobierno debería efectuar correcciones urgentes en tres ámbitos: el reequilibrio del patrón de crecimiento, mediante el fomento del ahorro público y privado a través de políticas presupuestarias más ambiciosas; la mejora de la competitividad de los sectores productivos, con especial incidencia en la política educativa y la reforma del sector público y de la fiscalidad empresarial y, por último, el aumento de la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales.

En este contexto reformista, el responsable de política económica del PP considera urgente que el Gobierno emplace con fecha fija a sindicatos y empresarios a cerrar una reforma laboral de calado destinada a crear empleo estable. De no lograrse este acuerdo o de alumbrarse un pacto de mínimos, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, debería tomar sin demoras decisiones al respecto, manifestó Arias Cañete. El análisis del PP acentúa la contradicción existente entre los datos de paro de la Encuesta de Población Activa, que tras varios cambios metodológicos establece en 1.062.000 los empleos creados en 2005 y los datos de paro registrado, algo menos favorables. En opinión de Cañete, el anuncio realizado el martes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que no legislará 'en contra de los agentes sociales' supone una dejación de responsabilidades inadmisible en la actual coyuntura económica.

Tendencias negativas

Arias Cañete también emplazó a Solbes a liberalizar el sector eléctrico, junto al de telecomunicaciones, a la vista de las 'preocupantes tendencias' que muestran los indicadores que afectan directamente al ciudadano.

De esta forma, subrayó el aumento de la inflación, con un diferencial de 1,6 puntos con respecto a la zona euro y, sobre todo, el incremento de los productos energéticos. Como contraste, recordó que entre 1996 y 2003, etapa de gobierno del PP, la electricidad bajó un 30% en términos reales y las telecomunicaciones lo hicieron en un 24%.

Fidalgo plantea abordar la reforma por sectores

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, defendió ayer que la flexibilidad laboral quede fuera de la mesa de negociación abierta con CEOE, para que pueda ser abordada una vez se alcancen acuerdos en otras materias, informa Europa Press.El principal objetivo del Gobierno y de CEOE es, a juicio de Fidalgo, flexibilizar el mercado de trabajo, algo a lo que no se opone Comisiones Obreras siempre y cuando se aborde en 'marcos sectoriales de negociación'. Como ejemplo, sostuvo que 'no necesita el mismo contrato fijo' el sector de la construcción que el de la automoción.Fidalgo aseguró que los grandes objetivos de la mesa de negociación no van a lograrse, aunque 'pase lo que pase, el clima social de este país se va preservar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_