Las esquelas cambian de imagen en la Red
El negocio fúnebre busca su hueco en Internet. Las esquelas tradicionales y formales de los periódicos se convierten en la Red en vídeos que relatan con música, humor e imágenes la vida del fallecido. En España, la página necropoli.com publica todos los días listas de fallecidos y confía en que los familiares y amigos comiencen a mandar pésames a través del correo electrónico. Para ser competitivo con los medios tradicionales periódicos- , Internet abarata los precios: una esquela cuesta en necropoli.com entre 70 y 90 euros.
¢Estamos apunto de cerrar un acuerdo con una empresa funeraria importante en España para que la gente conozca más nuestro servicio¢, explica Aurelio Fernández, fundador de necropoli.com. ¢Lo que queremos es que las empresas funerarias que hacen de intermediarios entre los familiares y los periódicos cuando alguien muere y se quiere poner una esquela señalen que también es posible que el aviso esté en la Red¢.
Para Fernández, Internet garantiza que la gente se entere de una manera más rápida de las noticias funestas sobre todo en las grandes ciudades. ¢En Madrid o Barcelona ocurre al revés que en los pequeños pueblos: se muere mucha gente pero se ponen pocos esquelas y al final uno se entera por el teléfono. En los pueblos se muere una persona y se ponen 20 esquelas¢, explica el fundador de la única web especializada en fallecimientos de España.
Fernández espera que en las principales ciudades, dónde se navega más, la gente se acostumbre a ver colgadas esquelas y a utilizar los correos electrónicos para mandar pésames y encargar flores. ¢Ofrecemos un servicio que es el pésame por Internet. El familiar o amigo lo manda, la funeraria lo recibe, lo lee para evitar cualquier problema, y después se lo entrega a los familiares en el formato tradicional de siempre¢, afirma Fernández.
El responsable de la página que funciona en todo el país desde 2004 y en dónde trabajan alrededor de 14 personas que recogen los datos de los fallecidos y actualizan la página todos los días del año, también señala que se puede ¢crear una web para que el fallecido esté en Internet siempre¢.
Aunque de momento la página publica entre diez y 20 esquelas diarias, el fundador de una página que define como ¢un diario necrológico con información muy ordenada¢, espera que los acuerdos con las funerarias y los precios competitivos, ¢un esquela cuesta entre 70 y 90 euros y un pésame entre 3 y 6 euros¢, impulsen el negocio.
El negocio fúnebre en Internet está poco desarrollado en España al contrario que en Estados Unidos dónde la web www.spokesmanreview.com/library/valley/obits/cover.asp ha revolucionado el mundo de las esquelas tradicionales. Esta página permite colgar vídeos con los mejores momentos de los fallecidos que son recordados en Internet como estrellas.