Competencia da el visto bueno a la OPA de Portland sobre la cementera Lemona
La Dirección General de Defensa de la Competencia ha dado su visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición presentada por Cementos Portland Valderrivas sobre Cementos Lemona. Esta Dirección General no ha considerado necesaria la remisión del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, por lo que el último trámite administrativo pendiente para aprobarla es la aceptación por parte de la CNMV. oferente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cementos Portland Valderrivas, empresa perteneciente al Grupo FCC, presentó el pasado 2 de diciembre una OPA sobre la compañía vasca Cementos Lemona.
La cemenetera, que ya controla el 30,7% de Lemona, ofreció 32 euros por acción para hacerse con la totalidad del capital social de la empresa vasca, lo que le exigiría un desembolso máximo de 248,3 millones de euros.
La oferta está condicionada a la obtención de un mínimo del 50% del capital más 50 acciones, tras asegurarse la aceptación del segundo accionista de Lemona, el grupo portugués Cimpor, que posee una participación del 19,31%.
Los beneficios de la OPA
En caso de lograr la aceptación de todo el accionariado, la operación permitirá a Cementos Portland Valderrivas consolidar el 100% de Cementos Lemona, el 11,24% adicional que Lemona tiene en Cementos Alfa, y la totalidad de CDN-USA, participada al 50% por Portland Valderrivas y Lemona.
La empresa del grupo FCC calcula que la operación le reportará unas sinergias operativas y estratégicas equivalentes a un ahorro anual superior a los cuatro millones de euros.
Además, Portland Valderrivas espera un impacto positivo en las cuentas del grupo resultante desde el primer año, y creciente en los siguientes ejercicios, con una mejora porcentual de dos dígitos en el resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros).
La operación, que se financiará en su totalidad con deuda, elevará el endeudamiento neto de la sociedad a 465,5 millones de euros, con lo que el ratio sobre fondos propios se situará en el 47,68%.
La estrategia de Esther Koplowitz
La OPA forma parte del plan estratégico de FCC, presentado por Esther Koplowitz el pasado mes de abril, que prevé aumentar su cifra de negocio y su EBITDA (resultado bruto operativo) en un cien por 100% en el plazo de tres años.
En esta línea, FCC ya adquirió a Iberdrola en octubre el 8,06% de Cementos Portland Valderrivas, con lo que pasó a controlar el 66,82% de la cementera.