_
_
_
_
Informática

Jobs culmina el resurgir de Apple

La Bolsa ha aplaudido las previsiones de la empresa, su asociación con Intel y los nuevos productos

El próximo anuncio para televisión del gigante informático Apple está ambientado en el laboratorio de una fábrica de chips. Mientras ingenieros y sofisticados robots manipulan costosos semiconductores, una voz en off afirma: 'Hasta ahora, los chips de Intel estaban atrapados en PC, haciendo tareas menores. Ellos sabían que podían hacer mucho más..., por ejemplo en el interior de un Mac'.

Apple se negó durante años a utilizar chips de Intel, el mayor fabricante del sector, y en otro irónico anuncio de finales de los 90 llegó a mostrar un caracol con un Pentium II pegado a la concha. Sin embargo, la incapacidad de sus proveedores anteriores -principalmente IBM- para suministrar chips más rápidos y eficientes y la aparición del nuevo procesador Intel Core Duo han empujado a Apple al cambio.

El fabricante de Macintosh introducirá procesadores Intel en todos sus ordenadores antes de fin de 2006, un año antes de lo anunciado anteriormente. Un pletórico Steve Jobs, presidente de Apple, presentó esta semana en la feria anual MacWorld de San Francisco, seis meses antes de lo previsto, los primeros Macs con corazón de Intel.

No ha sido la única buena noticia de Apple en los últimos días. La empresa ha hecho públicas las cifras de ventas en su primer trimestre fiscal, que han alcanzado los 5.700 millones de dólares. Anuncios que han sido muy bien acogidas por los inversores: la acción alcanzó ayer el máximo histórico y ha multiplicado por 11 su valor en los últimos tres años.

Los rumores hablaban desde hace semanas del lanzamiento de un ordenador portátil con procesador Intel Core Duo, pero nadie contaba con el iMac. El ordenador de sobremesa iMac G5 está disponible desde el martes con este procesador que, según Apple, doblará su velocidad. Al mismo precio actual -a partir de 1.299 dólares en EE UU- el ordenador incorpora una webcam insertada en la pantalla, control remoto y el paquete de programas iLife'06. El portátil MacBook Pro G4 con procesador Intel estará a la venta a partir de febrero. El portátil también tendrá cámara de vídeo y será más delgado y hasta cuatro veces más rápido que en su versión actual.

Apple completará la transición a Intel hacia finales de este año, afirmó Jobs. 'Esto es sólo el principio de una nueva generación', dijo el directivo, cuya intervención fue el acto principal de la MacWorld. Unas mil personas han trabajado durante meses en el proyecto que, según los analistas, será muy beneficioso para Intel. El fabricante de chips intenta potenciar el uso de su procesador Core Duo en artículos electrónicos para el entretenimiento, un sector en el que Apple está bien situado.

El cambio a Intel hará técnicamente posible que los usuarios de Macintosh trabajen con el sistema operativo Windows en sus ordenadores. Apple no fomentará el uso de Windows, pero afirma no estar preocupada por este posible tanto para su competidor. Los expertos creen que las ventas de Windows podrían salir beneficiadas, pero añaden que Microsoft deberá seguir esforzándose para no perder terreno frente a Apple.

Su nuevo sistema operativo Windows Vista no aparecerá hasta finales de 2006 y, según algunos, muchas de sus prometidas novedades simplemente copian funciones ya existentes en Mac OS X, el sistema operativo de Macintosh. Jobs aprovechó para facilitar las cifras de ventas del iPod, su reproductor de MP3. Sólo en el último trimestre de 2005, que coincide con las campaña de Navidad, Apple distribuyó 14 millones de iPod. 'Unos 100 cada minuto', afirmó el directivo. En 2005, en el que aparecieron el modelo Nano y el iPod con vídeo, se vendieron 32 millones. La tienda online iTunes ha registrado 850 millones de descargas de canciones y ocho millones de vídeos.

El paquete de Jobs vale 660 millones

La introducción de procesadores Intel y, sobre todo, las buenas cifras de ventas de Apple han disparado la cotización de Apple. Los títulos superaron ayer los 83 dólares en el mercado tecnológico Nasdaq, el valor más alto en la historia del grupo. Las acciones han ganado un 160% en 12 meses y la capitalización ronda los 70.700 millones de dólares.Buenas noticias para los inversores y para el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, cuyo paquete en la firma puede alcanzar los 800 millones de dólares (660 millones de euros), según cálculos de los expertos. Hace tres años, el directivo mejoró notablemente, tras regresar a la gestión de la empresa, el plan de opciones sobre acciones como parte de su remuneración. Desde entonces, los títulos han multiplicado por 11 su valor. A partir de marzo, el directivo podrá vender los títulos. 'Es una ganga', comenta un gestor de fondos a Bloomberg, 'con gusto pagaría a Jobs 800 millones de dólares más para que incrementara en otros 65.000 millones la capitalización'.Jobs, que fundó Apple en 1976 junto a Steven Wozniak, abandonó la empresa a mediados de los 80. Su vuelta en 1997 supuso un nuevo impulso para la firma, cuyos productos perdían atractivo. Apple lanzó un año después el iMac, que se convirtió en su tabla de salvación. Después llegó el iPod, actualmente uno de sus mayores éxitos. Jobs es también cofundador de la productora de dibujos animados Pixar, en la que tiene 60 millones de títulos.

Archivado En

_
_