'El reparto de Domecq ha sido complicado'
De nacionalidad francesa, compagina la dirección de la filial española del grupo galo, cargo que desempeña desde 2000, con la presidencia de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
Tras la compra de su competidor británico Allied Domecq, el presidente de la filial española de Pernod-Ricard, Bruno Rain, valora positivamente un traspaso en el que la firma francesa se ha desprendido de marcas significativas como Larios y que lleva al grupo a competir por ser el líder en España del sector de espirituosos.
¿Cómo valora los primeros meses de integración en España?
El 8 de septiembre cerramos el traspaso de marcas. De momento estamos satisfechos. Sólo en cuatro países tenemos un acuerdo cruzado con Fortune Brands y somos uno de los primeros en realizar el cambio. Aunque es complicado, porque hay que gestionar el traspaso de información y como somos competidores no podemos compartir todos los datos. Tenemos un sistema de control para no compartir lo que no sea necesario, bajo supervisión de un consultor encargado por la UE.
¿Qué queda para terminar el traspaso?
Ya está hecho, lo concluimos en días. Estamos 100% adaptados, pero hacer todo lo que queremos, perfectamente, necesita tiempo.
¿Qué puesto ocupa España dentro de Pernod-Ricard?
Es el segundo mercado después de EE UU, por delante de Francia. España es más del 15% del negocio del grupo y EE UU, el 18%.
¿Cómo valoran los trabajadores el traspaso?
Por nuestra parte no hay ninguna consecuencia en cuanto a puestos de trabajo, al revés, hemos aumentado plantilla en un 10%. Al margen del choque psicológico de los empleados históricos de Larios que ven sus marcas históricas vendidas, ningún problema.
¿Cómo valora la pérdida de una marca líder como Larios?
No es una pérdida y lo que recuperamos en contrapartida es una marca muy fuerte, como Beefeater. Eran dos marcas que competían entre ellas, una más tradicional, más histórica. Larios es de un nivel de precio más bajo y Beefeater vende menos en volumen pero más en valor.
¿Hasta cuándo seguirá fabricando Larios para Fortune?
No hay una fecha fija, hay un plazo máximo de dos años desde la fecha inicial, por lo que quedan 18 meses. Haremos lo posible, las dos compañías, para que sea antes y las cosas sean más normales.
España es un mercado de consumo a la baja. ¿Cómo pretende crecer?
La única manera de crecer es a costa de la competencia. Competir con nuestras marcas que son potentes. Robar cuota a la competencia donde podamos, con mucha inversión en promoción y nuevos elementos de la gama La tendencia en un mercado maduro es que la gente consuma menos pero mejor, marcas más premium, más caras y eso es lo que intentaremos ofrecer.
¿Las marcas blancas han hecho daño al sector?
Nosotros no fabricamos marcas blancas. En España no han hecho mucho daño, porque tiene un modelo social de salir de noche, restaurantes, bares. El 70% del consumo es fuera del hogar y los españoles son marquistas.
¿Cómo ha quedado definida la situación en Jerez?
La parte grande en cuanto a volumen se lo lleva Fortune Brands con Fundador o Centenario. Nosotros nos hemos quedado con marcas más emblemáticas de Domecq como La Ina o Carlos I.
Las instalaciones también son de Fortune. ¿Cómo es el acuerdo?, ¿ellos producen y embotellan?
Son dueños de las instalaciones y tenemos un contrato de elaboración y embotellado de nuestros productos. Tenemos unas relaciones contractuales como cualquier fabricante con un distribuidor. Las marcas son nuestras y puedes fabricar tus marcas donde quieras, pero siempre en la zona de Jerez, por la denominación de origen.
El vino será un negocio independiente
En el proceso de integración de Allied Domecq España, Pernod Ricard ha decidido mantener al equipo directivo de la antigua Bodegas y Bebidas (ahora Domecq Bodegas) y gestionarla de manera independiente. 'Es un caso aparte en todo, hasta cuando decimos que competimos con Diageo en facturación, es sin contar Domecq Bodegas' asegura Bruno Rain. El grupo galo mantiene este tipo de gestión porque 'es un negocio distinto', asegura el presidente de la filial española de Pernod. 'El vino implica un saber hacer y una ordenación muy diferente' aunque reconoce que 'hay sinergias, pero puntuales'.Sin embargo, Rain descarta una posible venta de la filial bodeguera, 'en ningún caso. Si lo hemos comprado es porque creemos que hay futuro en el vino', asegura. Además, el presidente de Pernod España afirma que no han recibido ninguna oferta por Domecq Bodegas. 'Para recibir una oferta hay que poner en venta'. Eso sí, reconoce que 'ha habido contactos de gente que decía que podían estar interesados'. Uno de los posibles compradores era el grupo estadounidense Constellation, que pretendía 'entrar en el negocio', reconoce Rain. 'Querían hacer una opa competidora para hacerse con Allied Domecq y después revender parte a otros socios. No lo pudieron hacer, una pena para ellos'.Respecto a la fragmentación del sector vinícola en España y a la posibilidad de futuras adquisiciones, Rain asegura que el grupo está 'en una fase de aprendizaje, de conocimiento y no nos planteamos ni vender ni comprar, después con el tiempo veremos, pero cuando surgen oportunidades el grupo siempre ha sido capaz, por pragmatismo y oportunismo'.