_
_
_
_
Buen gobierno

La SEC prepara un reglamento para conocer los sueldos de los directivos

Una de las secciones más bizantinas de las memorias anuales o los informes a los reguladores en EE UU es la dedicada a las compensaciones de los ejecutivos. La SEC quiere que esto cambie y el próximo martes estudiará una enmienda a la actual regulación para ganar en transparencia y detalle. De aprobarse, será el mayor cambio en esta cada vez más delicada cuestión desde 1992.

En su última comunicación al regulador de los mercados en EE UU sobre las retribuciones a sus ejecutivos, la farmacéutica Pfizer hizo un esfuerzo para ofrecer detalles de los sueldos en especie como la valoración del uso de avión de la empresa, algo que excede de lo que requieren las normas en vigor. Pfizer es una de las compañías que ha hecho un esfuerzo por ganar en transparencia, algo que tendrán que hacer todas a partir de 2007 si sale adelante la propuesta que el martes estudiará la SEC para que las empresas amplíen y expliquen más la información sobre las retribuciones a sus cinco ejecutivos mejor pagados (entre ellos el director financiero) y a los consejeros.

Como primera medida, la SEC quiere que la información sea perfectamente comprensible para todos y no solo para dedicados contables, por ello en esta propuesta, cuyo contenido publicó The Wall Street Journal, exige que la redacción de esta sección se haga en 'inglés claro'.

Además la SEC quiere que se detalle la compensación total anual de los ejecutivos y que no se olvide enumerar los pagos atrasados, las cláusulas de indemnización por despido, las prestaciones sociales tras su jubilación o retiro y las compensaciones en forma de stock options u otro tipo de retribución con acciones. En este último punto, la regulación actual exige que se informe del número de stock options pero no de su valor en dólares que es lo que ahora se quiere incluir. También se requerirá información sobre cómo sería la compensación de estos ejecutivos en el caso de que la empresa cambie de manos (por una fusión o una compraventa) y cómo se premiaría este tipo de operaciones.

Siguiendo la estela de Pfizer, se rebaja el límite monetario a partir del cuál se exige hacer públicas las valoraciones de las retribuciones en especie, que antes era de 50.000 dólares, o el 10% del salario anual más bonus, y tras la reforma quedaría en 10.000 dólares. Se pretende que afloren cuestiones como las del avión, selectos clubes, los coches o matrículas de los colegios de los hijos.

El regulador quiere que todo ello se acompañe de una explicación para que los accionistas puedan entender por qué se compensa de determinada manera la labor de estos ejecutivos.

Tras la reunión del 17 de enero se abre un periodo de consultas públicas en el que pueden entrar nuevas propuestas y caerse algunas de las que la SEC, presidida por Christopher Cox, haya dado la inicial luz verde. En una reunión con los medios estadounidenses, Cox explicó el martes que con esta nueva regulación lo que se pretende es eliminar sorpresas y esclarecer puntos que se habían escapado a anteriores regulaciones simplemente porque se han sofisticado las formas de retribución y éstas no figuran en las normas en vigor.

Los cambios que propone la SEC han sido recibidos con optimismo por los llamados grupos de activistas del gobierno corporativo que se han quejado en muchas ocasiones, con estudios que lo documentan, de que el sueldo de los ejecutivos crece muy por encima de la inflación, de los salarios de los trabajadores pero también más que los beneficios de las empresas y en muchos casos el rendimiento de las acciones.

No obstante, con la nueva regulación no se da más poder a los accionistas para intervenir en los debates sobre los salarios, algo contra lo que se batalla, con éxito, desde los despachos de las empresas. Actualmente los inversores que más poder tienen, además de fondos de pensiones como Calpers, son los hedge funds pero teniendo en cuenta que los gestores de los más fuertes son millonarios que trabajan para millonarios, su protesta puede tardar en llegar si eso ocurre.

Sanciones a las empresas más oscuras

A pesar de que algunas empresas ya cumplen algunos de los requisitos de las reformas que tratará de aprobar la SEC, no todas lo hacen con todos los estándares y algunas están incluso muy por detrás de lo que exige la actual regulación.Recientemente el regulador de los mercados ha abierto procedimientos y sancionado a empresas como Tyson Foods, Disney o Tyco por no informar sobre algunas compensaciones a sus ejecutivos o consejeros.El incumplimiento más publicitado fue el de General Electric, que tuvo que informar de los pagos que hacía a su ex consejero delegado, Jack Welch, después de que la demanda de divorcio de su mujer arrojara la luz sobre éstos.

Archivado En

_
_