_
_
_
_
Construcción

La Bolsa dispara las plusvalías en las 'stock options' de ACS y Ferrovial

El tirón en Bolsa de ACS y Ferrovial el año pasado beneficiará a los consejeros ejecutivos que tienen opciones sobre acciones (stock options) de estas compañías. Los siete que disfrutan de esta retribución extra acumulan plusvalías latentes de 63 millones de euros.

Sólo los altos directivos de ACS y Ferrovial gozan ahora de esta retribución en especie. En el resto de grupos de construcción y servicios, esta práctica no exenta a veces de polémica no ha calado. Al menos hasta ahora. En los dos gigantes del sector, siete consejeros con cargos ejecutivos poseen opciones que pueden convertir en acciones y que si vendieran hoy les generarían unas ganancias de 63,3 millones.

En ACS, se benefician de esta retribución ligada a la evolución en Bolsa el presidente de ACS, Florentino Pérez; el vicepresidente Antonio García Ferrer; el consejero y presidente de la filial de transportes Continental Auto, Agustín Batuecas, y el consejero-secretario, José Luis del Valle. Los cuatro suman plusvalías por realizar por 43,9 millones.

El resto de altos directivos del grupo y filiales también reciben estos emolumentos extra, aunque sólo los consejeros deben detallar los movimientos a la CNMV. De hecho, la junta del año pasado aprobó una ampliación del plan de 2004 tras subir el tope de acciones del 2% al 4%. ACS repartió en total 14 millones de opciones.

El también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, posee derechos para convertir en acciones 3,1 millones de opciones, que sería el 0,88% del capital de ACS. Teniendo en cuenta que el precio al que puede convertirlas es de 13,91 y de 24,10 euros para dos paquetes diferentes (ver gráfico) y ayer cerró en Bolsa a 27,93, acumula plusvalías latentes de 29 millones. Mientras, los tres consejeros ejecutivos restantes suman 1,7 millones de opciones sobre acciones (que equivaldrían al 0,47% del capital) y no superaría ganancias de seis millones si vendieran ahora. Las opciones vencen entre 2007 y 2011.

Además de éstas opciones declaradas a la CNMV, los consejeros ejecutivos, salvo García Ferrer, tenían 1,4 millones de opciones que vencían el año pasado y que han convertido en acciones para subir su participación en la compañía. Aunque lo han hecho en el primer semestre de 2005, que no recogía toda la subida de la acción, las plusvalías latentes se han disparado hasta duplicar el precio de ejercicio de la opción.

Mientras, Ferrovial aprobó en 2004 el único plan de stock options que afecta a tres consejeros ejecutivos: el presidente, Rafael del Pino; el consejero delegado, Javier Ayuso, y el consejero-secretario, José María Pérez Tremps. Ha aprobado otros dos para otros directivos.

El año de subidas récord en Bolsa -del 62% en ACS y del 49% en Ferrovial- ha engordado las ganancias por realizar hasta el punto de que las acumuladas por los tres ejecutivos de Ferrovial casi igualan el precio al que se ejecutaría la acción y suman 19 millones. Pero no pueden materializarlas antes de 2007.

Hacienda pasa factura

El coste fiscal de convertir opciones en acciones es alto. Tributan como rentas del trabajo al tipo máximo para altos sueldos, el 45%, explica Santiago Díez, responsable tributario de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Baja al 15% si las venden más de un año después.

Pérez llega a 40 millones en ganancias latentes

La intención del presidente de ACS, Florentino Pérez, de seguir subiendo su participación en el grupo ha tenido un claro reflejo el año pasado. Sucesivamente ha ido elevando el peso hasta el 7,55%. Y una parte ha provenido de las stock options de 2004. Ha convertido 906.354 opciones en títulos (0,26% del capital) y aunque tiene la posibilidad, no los ha vendido. Así, refuerza su peso en el capital para acercarse al nivel que tenía en ACS antes de la fusión con Dragados. Con un precio en Bolsa de 17,5 millones el 7 de marzo del año pasado, cuando ejerció el derecho a canjear las opciones por acciones, acumulaban ya plusvalías latentes de casi nueve millones. Contando el tirón en Bolsa de todo 2005 suman 17 millones, más los 29 millones de las opciones vigentes, las ganancias superan los 40 millones.

Del Pino no puede vender antes de 2007

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, tiene 300.000 opciones sobre acciones. Es el único presidente de una constructora que disfruta de esta retribución junto con su homólogo en ACS, Florentino Pérez, según los datos de la CNMV. Así, tiene derecho a convertir en acciones el 0,21% del capital y poder elevar su peso en el mismo. El mismo paquete que el consejero delegado, Joaquín Ayuso. Pero el plan de stock options, aprobado en 2004, impide canjearlas por acciones y venderlas antes de tres años y como máximo en seis. Eso sí, con la férrea condición de que la rentabilidad de los fondos propios del grupo no estén por debajo del 15% para que no haya impacto en la empresa. Las acciones de Del Pino valdrían en Bolsa 18 millones, de los que casi la mitad, ocho millones, son plusvalías latentes.

Archivado En

_
_