_
_
_
_
Rating

S&P y Fitch rebajan la calificación crediticia de Telefónica

Standard & Poor's (S&P) y Fitch rebajaron ayer la calificación crediticia de Telefónica. El recorte se produce un día después de que la Comisión Europea autorizara a la operadora española la compra de O2 a condición de que renuncie durante cinco años a la alianza Freemove.

En el caso de S&P se trata de un recorte esperado. El pasado 31 de octubre, cuando Telefónica hizo pública su oferta por O2, sus analistas ya bajaron en un escalón la nota, desde A a A-, y avisaron que la rebajarían otro nivel, hasta BBB+, cuando concluyese la operación, como así han hecho. S&P señala en su informe que no prevé que se produzca ninguna rápida mejoría de la calificación de Telefónica en los próximos 18 meses, de acuerdo con el 'alto' endeudamiento adquirido, la 'importante' política de retribución prevista y el 'continuo apetito de expansión' del grupo.

Desde Telefónica confían en que el nivel de BBB+ en el que ha situado S&P su calificación crediticia, y la nota de Baa1 a la que la redujo Moody's en diciembre, constituyan el 'suelo' de los recortes de rating.

Por su parte, Fitch rebajó la nota de la deuda a largo plazo de Telefónica de A a A-. La agencia de calificación de riesgo justifica este recorte por la política más audaz de adquisiciones de la operadora española como demuestran sus dos últimas compras, Cesky Telecom y O2. Fitch destaca, sin embargo, el compromiso por parte de Telefónica de reducir a medio plazo su actual nivel de apalancamiento, dejándolo en una ratio sostenible de deuda/Ebitda en torno a las 2,5 veces.

Archivado En

_
_